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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Reconstrucción 3D de objetos usando sensor Kinect v.2
Autor : Baldeón Guanín, Hernán Andrés
Tutor : Pozo Espín, David Fernando
Palabras clave : DIGITALIZACIÓN;VISIÓN POR COMPUTADORA;IMAGEN ÓPTICA;IMAGEN TRIDIMENSIONAL;ANIMACIÓN 3D
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Baldeón Guanín, H. A. (2018). Reconstrucción 3D de objetos usando sensor Kinect v.2. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El objetivo del presente trabajo de titulación es reconstruir objetos regulares e irregulares en tres dimensiones por medio de una nube de puntos obtenidos por un sensor Kinect v.2 desarrollado por Microsoft. Para lograrlo se analiza las imágenes capturadas por los sensores de color y profundidad del mencionado dispositivo en el uso de la reconstrucción de objetos en tres dimensiones. Tomando como herramientas criterios matemáticos de matrices de rotación y traslación, uniéndolas para obtener matrices de transformación homogéneas, que conjugadas con las facilidades que nos entrega dicha herramienta tecnológica y el software Matlab 2017 para procesar la información. En un inicio se realizó una captura de un florero ubicado sobre una mesa frente a una pared; es decir, con una fotografía en tres dimensiones de todo el espacio que se encontraba frente al dispositivo en ese momento. Dicha nube de puntos posee seis variables, entre las que se destaca la matriz Location, en la que se almacenan las coordenadas en los tres ejes de cada punto, esta matriz será manejada por medio de los criterios matemáticos previamente mencionados. Una vez comprobado el funcionamiento del sistema se coloca en la plataforma diseñada y se ubica el objeto sobre el mecanismo de giro. Se realizan cuatro escaneos de un objeto, rotando 90 grados entre cada uno. Luego, cada captura se procesa de tal manera que se acumularán todas las matrices Location en una misma matriz con la intención que confluyan todas las capturas al final del proceso y se muestre en una interfaz gráfica de Matlab. Finalmente, como resultado se obtiene un objeto digitalizado en tres dimensiones que puede ser rotado para observar sus lados, manteniendo sus proporciones y detalles visibles al sensor.
Descripción : The objective of this work is the reconstruction of regular and irregular objects in three dimensions by a mix of cloud of points obtained by a Kinect v.2 sensor developed by Microsoft. To achieve this, the images captured by the color and depth sensors of the device are analyzed in the use of the reconstruction of objects in three dimensions. Taking as mathematical tools of rotation and translation matrices criteria, uniting them to obtain homogenous transformed matrices, which mixed with the facilities that this technological tool gives us and the Matlab 2017 software to process the information. At the beginning, a vase was captured on a table in front of a wall; that is, a three-dimensional photograph of all the space that was in front of the device at that moment. This cloud of points has six variables, among which the Location matrix stands out, in which the coordinates are stored in the three axes of each point, this matrix will be handled by means of the mentioned mathematical criteria. Once the functioning of the system has been checked, it is placed on the designed platform and the object is located on the turning mechanism. Four scans of an object are made, rotating 90 degrees between each one. Then, each capture is processed in such a way that all the Location matrices are accumulated in the same matrix with the intention that all the captures converge at the end of the process and be displayed in a graphical interface of Matlab. Finally, a digitalized object in three dimensions is obtained, that can be rotated to observe its sides, keeping its proportions and details visible to the sensor.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9993
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Electrónica y Redes de Información

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