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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la producción y comercialización de complementos nutricionales para la alimentación de ganado vacuno en Pedro Vicente Maldonado
Autor : Chiriboga Gándara, Elena
Tutor : Durán Almeida, Patricio Rafael
Palabras clave : ALIMENTO;ADMINISTRACIÓN;MERCADOTECNIA;COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2013.
Citación : Rodríguez Yépez, Pamela. (2013). Plan de negocios para la producción y comercialización de complementos nutricionales para la alimentación de ganado vacuno en Pedro Vicente Maldonado. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 139 p.
Resumen : Según la Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales AFABA en el Ecuador existen 324 fábricas de balanceado, 44 en la provincia de Pichincha. El presente proyecto analiza la viabilidad de implementar una fábrica de tamaño mediano en la región Noroccidente de Quito. De acuerdo al último Censo Nacional Agropecuario del año 2000, existían alrededor de 4.5 millones de cabezas de ganado a nivel nacional, de las cuales corresponden 120 mil en el Noroccidente de Quito y Pedro Vicente Maldonado, con un consumo promedio de 1.500.000 de sacos anualmente. La inversión del proyecto será de USD 91.000 en activos fijos y USD 125.000 en capital de trabajo. La estructura administrativa será liviana, por lo que el punto de equilibrio será de 21 mil sacos de balanceado (50 por ciento del presupuesto de ventas), una cantidad pequeña frente al tamaño del mercado. El balanceado será elaborado con desechos agrícolas de diferentes sembríos como palmiste, harina de maracuyá, cascarilla de cacao, afrecho de trigo y afrecho de arroz, entre los principales. La receta puede ser modificada de acuerdo a la disponibilidad de los productos, siempre ajustándose a los rangos de proteínas requeridas para la alimentación del ganado. La producción consiste en la molienda de las materias primas que componen la receta y su posterior peletización y empaque, con maquinarias de fácil utilización. En el mercado objetivo, la principal marca es Tropical Superlechero de la empresa Pronaca con cerca del 50 por ciento de participación de mercado, seguido de varias marcas menores. El presente proyecto busca una participación de mercado marginal del 3 por ciento la tasa de descuento para el proyecto es 26.09 por ciento, con lo cual la TIR del proyecto, sin apalancamiento financiero es 53.7 por ciento y con apalancamiento 100.4 por ciento. Bajo el escenario desapalancado el VAN es de USD 128.021 y apalancado es USD 139.991, siendo un proyecto viable con rentabilidad atractiva para los inversionistas. De los resultados obtenidos en la valoración se establece la conveniencia de obtener un crédito para la inversión.
Descripción : According to the Ecuadorian Association of Animal-Food Producers AFABA there are 324 factories in Ecuador, 44 located in the province of Pichincha. This project analyzes the viability to start a medium-sized factory in the northwest of Quito. The latest national agricultural census from 2000 indicated that there are approximately 4.5 million head of livestock nationwide, about 120 thousand in the northwest of Quito and Pedro Vicente Maldonado, with an average consumption of 1.5 million sacks of animal food annually. The investment for the project will be of USD 91.000 in fixed assets and USD 125.000 in working capital. The company structure will be light, which is why break-even point will be equivalent to sales of 21.000 sacks (50% of budgeted sales), a small amount compared to market size. The animal food will be comprised of waste from different crops such as palm kernel meal, passion fruit flour, cocoa husks, wheat bran and rice bran, mainly. The recipe can be modified according to the availability of products, subject to the ranges of protein requirements for livestock feed. Production consists in the grinding of raw materials indicated in the recipe and its subsequent pelletizing and packaging, with easy to use machinery. The leading brand in the target market is Tropical Superlechero, from the company Pronaca, with nearly 50% of market share, followed by several smaller brands. The current project seeks a marginal market share of 3%. The discount rate for the project is 26.09%, obtaining a 53.7% IRR for the project without financial leverage and 100.4% with financial leverage. Under the unlevered scenario NPV is USD 128.021, and USD 139.991 under the levered scenario, making it a viable project with attractive returns for investors. From the assessment results, it can be concluded that it is more profitable to fund the project by obtaining credit for the investment.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/995
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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