Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/995
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la producción y comercialización de complementos nutricionales para la alimentación de ganado vacuno en Pedro Vicente Maldonado
Autor : Chiriboga Gándara, Elena
Authors: Durán Almeida, Patricio Rafael
Descriptores : ALIMENTO;ADMINISTRACIÓN;MERCADOTECNIA;COMERCIALIZACIÓN
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2013.
Cita Sugerida : Rodríguez Yépez, Pamela. (2013). Plan de negocios para la producción y comercialización de complementos nutricionales para la alimentación de ganado vacuno en Pedro Vicente Maldonado. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 139 p.
Resumen: Según la Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales AFABA en el Ecuador existen 324 fábricas de balanceado, 44 en la provincia de Pichincha. El presente proyecto analiza la viabilidad de implementar una fábrica de tamaño mediano en la región Noroccidente de Quito. De acuerdo al último Censo Nacional Agropecuario del año 2000, existían alrededor de 4.5 millones de cabezas de ganado a nivel nacional, de las cuales corresponden 120 mil en el Noroccidente de Quito y Pedro Vicente Maldonado, con un consumo promedio de 1.500.000 de sacos anualmente. La inversión del proyecto será de USD 91.000 en activos fijos y USD 125.000 en capital de trabajo. La estructura administrativa será liviana, por lo que el punto de equilibrio será de 21 mil sacos de balanceado (50 por ciento del presupuesto de ventas), una cantidad pequeña frente al tamaño del mercado. El balanceado será elaborado con desechos agrícolas de diferentes sembríos como palmiste, harina de maracuyá, cascarilla de cacao, afrecho de trigo y afrecho de arroz, entre los principales. La receta puede ser modificada de acuerdo a la disponibilidad de los productos, siempre ajustándose a los rangos de proteínas requeridas para la alimentación del ganado. La producción consiste en la molienda de las materias primas que componen la receta y su posterior peletización y empaque, con maquinarias de fácil utilización. En el mercado objetivo, la principal marca es Tropical Superlechero de la empresa Pronaca con cerca del 50 por ciento de participación de mercado, seguido de varias marcas menores. El presente proyecto busca una participación de mercado marginal del 3 por ciento la tasa de descuento para el proyecto es 26.09 por ciento, con lo cual la TIR del proyecto, sin apalancamiento financiero es 53.7 por ciento y con apalancamiento 100.4 por ciento. Bajo el escenario desapalancado el VAN es de USD 128.021 y apalancado es USD 139.991, siendo un proyecto viable con rentabilidad atractiva para los inversionistas. De los resultados obtenidos en la valoración se establece la conveniencia de obtener un crédito para la inversión.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/995
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIC-2013-20.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO8.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los ítems de Repositorio UDLA se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.