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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Campaña de concientización sobre los estereotipos de género en la publicidad gráfica ecuatoriana
Autor : Rodríguez Freire, Diana Carolina
Tutor : Arano Feigelson, Javier Roberto
Palabras clave : ESTEREOTIPOS SOCIALES;ESTEREOTIPOS DE GÉNERO;PUBLICIDAD ECUATORIANA;PUBLICIDAD GRÁFICA;COMUNICACIÓN DE MASAS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Rodríguez Freire, D. C. (2018). Campaña de concientización sobre los estereotipos de género en la publicidad gráfica ecuatoriana (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Los estereotipos originalmente eran impresiones (miles de copias) tomadas de un molde de plomo original llamado “patrix” utilizados en imprentas. El término fue capturado por el francés, Fermín Didot en el año de 1794. Actualmente esta expresión se utiliza para denominar a los modelos mentales a través de los cuales las personas enfrentan el mundo para hacerlo más accesible al entendimiento propio, sin embargo un sinnúmero de factores se han encargado de transformar su concepto hacia la tendencia de reducir todo al cliché de: “Todos son así” o “Todos deben ser así” para ser socialmente aceptados. “Estereotipar no es más que generalizar” (Cañadas, 2013). Los estereotipos poseen un impacto extraordinario en la vida de la sociedad, es por esto que a través de una investigación previamente realizada se llegó a la conclusión de que: la publicidad, las marcas y la misma sociedad son quienes se han encargado de normalizar el uso de estereotipos de género en medios de comunicación masivos como: la televisión, redes sociales y revistas. El proyecto gira en torno a los grupos que aceptan ver y consumir estereotipos día a día, la idea no es satanizar el uso de los mismos, sino concientizar a quienes están expuestos a mirarlos diariamente sobre la realidad que existe detrás de cada imagen estereotipada que observan. A través de esta campaña se busca que el grupo objetivo sea consciente de que lo que la publicidad comunica no siempre es una realidad de lo que la sociedad vive o enfrenta, sino un estereotipo que pretende vender algo más que un producto o servicio.
Descripción : The stereotypes originally were impressions (thousands of copies) seizures of a mold of original so called lead "patrix" used in presses. The term was captured by the Frenchman, Fermín Didot in the year of 1794. Nowadays this expression is in use for naming the mental models across which the persons face the world to make it more accessible to the own understanding, nevertheless a countless of factors they have taken charge transforming his concept towards the trend reducing everything to the cliche of: " They all are like that " or " They all must be like that " to be socially accepted.” Stereotyping is any more that to generalize “(Cañas, 2013). The stereotypes possess an extraordinary impact in the life of the society, it is for this that across a before realized investigation came near to the conclusion of that: advertising, brands and society are those who have taken charge normalizing the use of stereotypes of kind in massive mass media as: the television, social networks and magazines. The project turns concerning the groups that they accept to see and to consume stereotypes day after day, the idea is not demonize the use of the same ones, but sensitize to whom they are exposed to looking at them every day on the reality that exists behind every stereotyped image that they observe. Across this campaign there is looked that the objective group is conscious that what the advertising communicates not always is a reality of what the company lives or faces, but a stereotype that tries to sell something more than a product or service.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9855
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