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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Desarrollo e implementación de un prototipo de un sistema para registro y control de equipos de laboratorio, mediante aplicaciones móvil y web
Autor : Bahamonde Suasnavas, Juan José
Tutor : Muñoz Cueva, Carlos Andrés
Palabras clave : REDES DE COMPUTADORAS;REDES DE COMUNICACIÓN;SERVICIOS WEB;SISTEMAS DE MONITOREO;DISEÑO DE SISTEMAS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Bahamonde Suasnavas, J. J. (2018). Desarrollo e implementación de un prototipo de un sistema para registro y control de equipos de laboratorio, mediante aplicaciones móvil y web. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La Universidad de las Américas cuenta con varios laboratorios en sus diferentes facultades. Los estudiantes pueden hacer uso de estos para su desarrollo académico y profesional. La Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (FICA), específicamente, posee varios laboratorios en los que se realizan actividades con equipos de redes, lo que facilita las prácticas de los estudiantes de las carreras como Redes y Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información entre otras. En la actualidad, no se maneja un sistema de registro y control adecuado, tanto del inventario como del uso de los equipos. Por esta razón, se elaboró el prototipo de un sistema que optimizará y facilitará dichas tareas. Se empleó la metodología de desarrollo Scrum para potenciar la agilidad y efectividad en la creación del sistema. Este consiste en una base de datos relacional en el servidor MySQL, en el cual se tendrá el registro de todos los equipos, las actividades que se realicen con ellos y los usuarios responsables de los mismos. Para la administración de la información y generación de reportes se creó una aplicación web, desarrollada en la plataforma ASP.NET. También, se desarrollaron aplicaciones móviles para los sistemas operativos iOS y Android, las cuales tienen como función la creación de actividades, en las cuales se registra la fecha y hora de préstamo y devolución de los equipos utilizados mediante un lector de código de barras. Además, es posible ingresar observaciones durante o fuera de las actividades. Toda esta información puede ser recuperada o enviada a la base de datos mediante Web Services. En conjunto forman un sistema eficiente de registro y control de equipos de laboratorio. El prototipo fue implementado en el Data Center experimental de la FICA, mediante una máquina virtual con sistema operativo Windows Server 2012, en la cual se aloja el servidor de base de datos, y de la aplicación y servicios web. Con esto es posible que los docentes utilicen el sistema de registro de equipos (SREQ) por medio de las redes LAN y WLAN del campus Queri.
Descripción : Universidad de las Américas has several laboratories in its different faculties. Students can make use of these for their academic and professional development. The Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (FICA), has certain laboratories in which activities are carried out with network equipment, which facilitates the practices of the students of the careers like Redes y Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información, among others. Currently, an adequate registration and control system is not managed, both for the inventory and for the use of the equipment. For this reason, the prototype of a system that will optimize and facilitate said tasks was created. The Scrum software development methodology was used to enhance the agility and effectiveness in the implementation of the system. It consists of a relational database in the MySQL server, which will have the record of all the equipment, the activities carried out with them and the users responsible for them. For the management of information and generation of reports, a web application was created, developed on the ASP.NET platform. Also, mobile applications were developed for the iOS and Android operating systems, which have the function of creating activities, in which the date and time of loan and return of the equipment used are recorded by a bar code reader. In addition, it is possible to enter observations during or outside of the activities. All this information can be retrieved or sent to the database through Web Services. Together, they form an efficient system for the registration and control of laboratory equipment. The prototype was implemented in the experimental Data Center of the FICA, where there is a virtual machine with Windows Server 2012 operating system, in which the database server, the application and web services are hosted. It makes possible for teachers to use the equipment registration system (SREQ) through the LAN and WLAN networks of the Queri campus.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9829
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Electrónica y Redes de Información

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