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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Mercado minorista Santa Clara
Autor : Bonilla Pozo, Lilian Dayanna
Tutor : Burbano Acosta, Julio Alberto
Palabras clave : DESARROLLO URBANO;ESPACIO PÚBLICO;MERCADOS;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Erazo Reinoso, Joseph Alejandro (2018). Mercado minorista Santa Clara. Facultad de Arquitectura y Diseño. UDLA. Quito. 225 p.
Resumen : El barrio “La Mariscal” es uno de los más emblemáticos y representativos de la ciudad de Quito; por su historia, trazado, patrimonio, y por ser el promotor del acelerado crecimiento de la ciudad. En esta zona también se han desarrollado una serie de servicios que han acogido a gran parte de la población foránea de la ciudad, ocasionando el abandono del área residencial y el cambio de vocación de residencial a comercial. El Taller de Proyectos de Titulación AR0960 2017-2 de la Universidad de las Américas, a través del Plan de Ordenamiento Urbano (POU) desarrollado en la zona, La Mariscal con visión hacia el 2040 plantea ser una centralidad urbana articulada y ordenada, con espacio público de calidad y equipamientos que atiendan en su totalidad los derechos sociales de la comunidad, mediante un sistema de movilidad que dé prioridad al peatón y al uso del transporte alternativo; recuperando así la vocación residencial del espacio albergando a 27.000 habitantes. En ese contexto y como parte del desarrollo de la propuesta de ser una centralidad articulada, se plantean una serie de equipamientos de borde que permitirán la conexión de la zona de estudio con los barrios aledaños, para lo cual se establecen 9 micro-zonas con áreas de expansión. La micro-zona H que, se halla delimitada por la Av. Cristóbal Colón, Av. 10 de Agosto, Av. Gral. Veintimilla y la Av. Río Amazonas; con su área de expansión hacia el suroeste, plantea el rediseño del “Mercado Santa Clara”, el cual se ubica en las calles Fray Antonio de Marchena, Versalles, Gil Ramírez Dávalos y Antonio de Ulloa. El presente proyecto pretende abastecer a la macro-zona (área de estudio: barrio La Mariscal y barrio Santa Clara de San Millán) de un equipamiento de comercio minorista, que cumpla con la capacidad de abastecimiento, necesidades de los usuarios (vendedores-compradores) y con las condiciones ambientales y tecnológicas requeridas; el cual además de ser una micro-centralidad y un nodo comercial, desarrollará estrategias urbanas que permitan la conexión entre el barrio La Mariscal y el barrio Santa Clara de San Millán, ya que se emplazará en el mismo terreno del actual mercado, considerando la dinámica local y barrial que éste tiene, además de resolver los problemas hallados en el actual mercado.
Descripción : The “La Mariscal” quarter is one of the most emblematic and representative of the city of Quito, by its history, heritage, tracing, and for being the promoter of the accelerated growth of the city. In this area have been also developed a series of services that have played host to much of the city’s foreign population, causing the abandonment of the residential area and the change vocation from residential to commercial. The Workshop of Titration Projects AR0960 2017-2 of the Universidad de las Americas, through the Plan of Urban Planning (POU) developed in the area, La Mariscal with 2040 vision proposes to be an articulated and orderly urban centrality, with quality public space and equipment that meet all the social rights of the community, through a mobility system that gives priority to pedestrians and the use of alternative transport; recovering the residential vocation of the space with 27,000 inhabitants. In that context and as part of the development of the proposal to be an articulated centrality, a series of edge equipment is proposed that will allow the connection of the study area with the surrounding neighborhoods, which are set 9 micro-zones with areas of expansion. The micro-zone H, which is delimited by the Av. Cristóbal Colón, Av. 10 de Agosto, Av. Gral. Veintimilla and Av. Río Amazonas; with its expansion area to the southwest, it proposes the redesign of the “Mercado Santa Clara”, which is located in Fray Antonio de Marchena, Versalles, Gil Ramírez Dávalos and Antonio de Ulloa streets. This project aims to supply the macro-area (study area: La Mariscal neighborhood and Santa Clara de San Millán neighborhood) with retail equipment that meets the supply capacity and needs of users (sellers-buyers) and with the environmental and technological conditions required; which, in addition to being a micro-centrality and a commercial node, will develop urban strategies that allow the connection between the La Mariscal neighborhood and the Santa Clara de San Millán neighborhood, since it will be located on the same site as the current market, considering the dynamics local and neighborhood that it has, in addition to solving the problems found in the current market.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9813
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