Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9775
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Investigación de las características organolépticas del café y su patrimonio natural, cultural y culinario en los valles de Vilcabamba y Malacatos, en la provincia de Loja, como base para el desarrollo turístico de la zona
Autor : Mora Veintimilla, Susana Graciela
Tutor : Pérez Novoa, Carolina Pilar
Palabras clave : PATRIMONIO GASTRONÓMICO;PATRIMONIO CULTURAL;ANÁLISIS DE ALIMENTOS;CAFÉ;LOJA-ECUADOR
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Mora Veintimilla, Susana Graciela (2018). Investigación de las características organolépticas del café y su patrimonio natural, cultural y culinario en los valles de Vilcabamba y Malacatos, en la provincia de Loja, como base para el desarrollo turístico de la zona. Escuela de Gastronomía. UDLA. Quito. 133 p.
Resumen : La situación geográfica de la provincia de Loja y sus valles se considera como un territorio lleno de fertilidad agrícola, también ha sido región de diferentes escenarios los cuales el café intervino en la historia de las familias y la comunidad. Por lo tanto, esta investigación se enfoca en la búsqueda del patrimonio natural, cultural y culinario presente en la zona cafetera. Se presentan dos estudios, el primero se aplicó entrevistas, se trabajó con una muestra de 6 gestores y 2 expertos entre ellos caficultores, productores y conocedores del café en los valles, con el fin de rescatar su patrimonio tangible e intangible; en el segundo estudio se desarrolló una cata con expertos del café para determinar todos los aromas y sabores de la variedad del café en la zona, encontrando sus diferencias sensoriales por zona. Así mismo se observó la vida del caficultor y cuál es la importancia del café en su entorno. Los resultados de este estudio caracterizan al café como un producto de calidad con especificaciones sensoriales inigualables, teniendo en común que el café de Loja se caracteriza por ser amargo y dulce.
Descripción : The geographical situation of the province of Loja and these valleys, are considered as a territory full of agricultural fertility, it has also been a region of different scenarios where coffee intervened in the history of families and the community, therefore this research focuses on the search for the natural, cultural, and culinary heritage that has intervened. In this project, we applied two types of studies, the first one was applied interviews, we worked with a sample of 6 managers and 2 experts among them coffee growers, producers and coffee connoisseurs in the valleys, with the purpose of rescuing their tangible and intangible heritage; In the second study, a tasting session was developed with coffee experts to determine all the aromas and flavors of the coffee variety in the area, finding their sensory differences by zone. The life of the coffee grower was also observed, and the importance of coffee in his environment. The results of this study characterize coffee as a quality product with unparalleled sensory specifications, having in common that Loja coffee is characterized by being bitter and sweet.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9775
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Gastronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLG-2018-25.pdf1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.