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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Evaluación de la calidad de la información registrada en las historias clínicas en el Centro de Atención Odontológico de la Universidad de las Américas en el periodo académico 208-1
Autor : Salinas Márquez, Yosselyn Fernanda
Tutor : Gabela Berrones, María Pilar
Palabras clave : CONTROL DE CALIDAD;CALIDAD EN EL SERVICIO;HISTORIA CLÍNICA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Salinas Márquez, Yosselyn Fernanda (2018). Evaluación de la calidad de la información registrada en las historias clínicas en el Centro de Atención Odontológico de la Universidad de las Américas en el periodo académico 208-1. Facultad de Odontología. UDLA. Quito. 61 p.
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo determinar las falencias más comunes en el registro de la información de las Historias Clínicas en el Centro de Atención Odontológico de la Universidad de Las Américas en el periodo académico 2017 y 2018, a través de la revisión del contenido e información registrado en 306 documentos, utilizados por los estudiantes de Clínica II a Clínica V. Una vez recogida la muestra, los resultados se tabularon y se observó resultados relevantes, por ejemplo; en el 69,33% de historias clínicas revisadas, se encontró algún tipo de error que puede significar consecuencias graves que comprometen la salud y vida del paciente tratado. También se demostró que los errores más comunes al momento de prescribir un medicamento, es la ausencia de dosis, frecuencia, duración y vía de administración del medicamento, no dejando constancia de lo recetado. Se concluyó que la ausencia de una información precisa en la historia clínica sobre la salud del paciente puede generar problemas médico legales para el profesional y, además, causar efectos indeseables en la salud del paciente. Por lo tanto, se debe fortalecer los conocimientos sobre la Historia Clínica en los estudiantes, con el objetivo de mejorar los errores encontrados en este estudio y ofrecer al paciente una atención odontológica de calidad.
Descripción : The objective of this study was to determine the most common failures in the registry of the information of the Medical Records in the Center of Dental Attention of the University of the Americas in the 2017-2018 Academic Period, through the revision of the information registered in 306 documents, used by students from Clinic II to Clinic V. The results were tabulated and relevant results were found, for example; in 69.33% of the reviewed medical records, it was found some errors that can mean serious consequences to the health and life of the treated patient. It was also shown that the most common errors at the time of prescribing a medication, is the absence of dose, frequency, duration and route of administration of the drug, without leaving record of what is prescribed. It was concluded that the absence of precise information in the medical record about the patient's health, can lead to legal medical problems for the professionals and also to undesirable effects on the patient's health. Therefore, the knowledge about the Medical Record should be strengthened in the students, with the aim of improving the errors found in this study and offering the patient a quality dental care.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9736
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