Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9734
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Análisis comparativo de la profesionalización del servicio exterior del Ecuador
Autor : Torres Castillo, Paola Estefanía
Tutor : Moncayo Moncayo, Patricio
Palabras clave : ANÁLISIS COMPARATIVO;ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA;POLÍTICAS PÚBLICAS;POLÍTICA INTERNACIONAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Torres Castillo, P. E. (2018). Análisis comparativo de la profesionalización del servicio exterior del Ecuador (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Este trabajo de investigación buscar en primer lugar analizar si la eliminación de la Academia Diplomática mediante Decreto Ejecutivo Nro. 650 del 10 de febrero de 2011 y su reemplazó por la Escuela de la Relaciones Internacionales “José Peralta”, cumplió con sus objetivos de modernización y profesionalización del Servicio Exterior del Ecuador. Modernización, en el sentido de que, a partir de la Constitución del Ecuador del 2008, se reconoce al Ecuador como un país plurinacional, es por ello por lo que se quiso incorporar la representación de las diferentes nacionalidades en Cancillería. El sentido de profesionalización, al querer que todo nuevo funcionario que entre a Cancillería como Tercer Secretaria, deberá cursar una maestría en el Instituto de Altos Estudios Nacionales en la Escuela de Relaciones Internacionales “José Peralta”. En segundo lugar, se realiza un análisis comparativo entre la Academia Diplomática y la Escuela de Relaciones Internacionales “José Peralta”, analizando y comparando desde sus pruebas de ingreso, sus pensum de estudio y los resultados de cada una de estas instituciones. Con el fin de fortalecer la investigación se recurrió a entrevistas de un Embajador y una ex Canciller; artículos de periódicos, páginas Web Oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, así como también a revistas de la Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior Ecuatoriano. Como resultado, se encuentra que se logró el objetivo de inclusión en términos cuantitativos mas no en un sentido de control de la preparación y profesionalización de los nuevos funcionarios, logrando un retroceso de lo logrado por la Academia Diplomática y generando una desinstitucionalización del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Descripción : This research seeks primarily to analyze if the elimination of the Diplomatic Academy by Executive Order No. 650 of February 10th, 2011 and its replacement with the School of International Relations "José Peralta", fulfilled its objectives of modernization and professionalization of the Ecuador's Foreign Service. Modernization, in the sense of the recognition of Ecuador as a plurinational country since the establishment of the Ecuadorian Constitution of 2008, that is why it was wanted to incorporate the representation of the different nationalities in the Chancellery. The sense of professionalization, when wanting that every new official who enters the Chancellery as a Third Secretary, must take a master's degree at the Instituto de Altos Estudios Nacionales "José Peralta". Secondly, a comparative analysis is made among the Diplomatic Academy and the School of International Relations "José Peralta", analyzing and comparing their entrance tests, their study plans and the results of each of these institutions. In order to strengthen the investigation, interviews were conducted with an Ambassador and a former Chancellor; newspaper articles were used, also official Websites of the Ministry of Foreign Affairs and Human Mobility, as well as magazines of the Association of Officials and Employees of the Ecuadorian Foreign Service. As a result, it was founded that the objective of inclusion was reached in quantitative terms, but not in the sense of control of the training and professionalization of the new officials, getting a rollback of what was achieved by the Diplomatic Academy and generating a deinstitutionalization in the Ministry of Foreign Affairs and Human Mobility.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9734
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLCP-2018-27.pdf2,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.