Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9701
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEras Córdova, Leonardo David-
dc.creatorGranda Llivigañay, Camilo Isaac-
dc.date.accessioned2018-08-22T23:24:20Z-
dc.date.available2018-08-22T23:24:20Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationGranda Llivigañay, C. I. (2018). Vocales merengueras: análisis vocal de los temas “Bachata rosa”, “La Bilirrubina” y “Frío frío” del disco Bachata rosa de Juan Luis Guerra y los 440, como fundamento para la composición vocal en dos arreglos musicales ejecutados en un recital final (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TLMU-2018-51-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9701-
dc.descriptionLatin music has many compositional alternatives, some are common than others. Thanks to the time and great artists have developed and have become in established genres. Part of all this music culture represents traditional Central American music. For example, República Dominicana, which with its content and musical history, contributes day by day with the establishment of Latin music internationally. In addition, merengue and bachata as two of the main genres in this Caribbean country and correspond to the theoretical framework of the first chapter that has been developed in the present work. All those aesthetic musical expressions tend to respond to a tendency on the part of their authors and arrangers who are the result of the cultural tradition of their towns and that in many cases include an assembly of voices within works. This is the reason why this work aesthetically analyzes the album called Bachata Rosa by the composer and performer Juan Luis Guerra, with the aim of discovering the techniques used by the aforementioned composer to use voices as an instrumental section in popular works. Therefore, the present work has as its purpose the vocal composition within two musical arrangements that were not originally thought with voices as part of the accompaniment.en
dc.description.abstractDentro de la música latina existen un sinnúmero de alternativas compositivas, algunas más comunes que otras, que gracias al tiempo y a grandes artistas se han desarrollado a tal punto de evolucionar y convertirse en géneros establecidos. Parte de toda esta cultura musical representa a la música tradicional centroamericana. Por ejemplo, República Dominicana, que con su contenido e historia musical, contribuye día a día con el establecimiento de la música latina a nivel internacional. Además, el merengue y la bachata como dos de los principales géneros de este país caribeño corresponden al marco teórico del primer capítulo que se ha desarrollado en el presente trabajo. Todas aquellas expresiones estético musicales tienden a responder una tendencia por parte de sus autores y arreglistas, que son el resultado de la tradición cultural de sus pueblos y que abarcan en muchos casos un ensamble de voces dentro de las obras. Esta es la razón por la cual este trabajo analiza estéticamente el disco llamado Bachata Rosa del compositor e intérprete Juan Luis Guerra, con el objetivo de descubrir las técnicas empleadas por el mencionado compositor para usar las voces como una sección instrumental en obras populares. Por lo tanto, el presente trabajo tiene como fin la composición vocal dentro de dos arreglos musicales que no hayan sido pensados originalmente con voces como parte del acompañamiento.es_ES
dc.format.extent66 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2018es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectANÁLISIS MUSICALes_ES
dc.subjectMÚSICA VOCALes_ES
dc.subjectMERENGUE-MÚSICAes_ES
dc.subjectCOMPOSICIÓN MUSICALes_ES
dc.subjectARREGLOS MUSICALESes_ES
dc.subjectRECITAL MUSICALes_ES
dc.titleVocales merengueras: análisis vocal de los temas “Bachata rosa”, “La Bilirrubina” y “Frío frío” del disco Bachata rosa de Juan Luis Guerra y los 440, como fundamento para la composición vocal en dos arreglos musicales ejecutados en un recital finales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2018-51.pdf3,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.