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Tipo de material : masterThesis
Título : Propuesta de mejora del sistema logístico primario de la planta Quito de la empresa Arcacontinental Ecuador mediante un modelo de optimización que permita la combinación ideal de transporte interno y externo, y la reducción del costo actual del transporte primario
Autor : Paredes Aldaz, Fausto Fernando
Tutor : Villalva Chávez, Juan Pablo
Palabras clave : LOGÍSTICA EMPRESARIAL;OPTIMIZACIÓN INDUSTRIAL;GESTIÓN ESTRATÉGICA;DISTRIBUCIÓN COMERCIAL;TRANSPORTE DE CARGA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Paredes Aldaz, F. F. (2018). Propuesta de mejora del sistema logístico primario de la planta Quito de la empresa Arcacontinental Ecuador mediante un modelo de optimización que permita la combinación ideal de transporte interno y externo, y la reducción del costo actual del transporte (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : ArcaContinental Ecuador se dedica a la producción y comercialización de bebidas no alcohólicas, y posee tres plantas de producción en Guayaquil, Quito y Santo Domingo. La Planta de Quito se encuentra ubicada en la ciudad de Quito, y desde aquí se distribuye el producto terminado hacia los doce Centros de Distribución de la zona norte: Calderón, Quito Sur, Tulcán, Ibarra, Cayambe, Latacunga, Ambato, Riobamba, Puyo, Tena, Lago Agrio, El Coca. La Planta de Quito se encuentra dentro de la parte urbana de la capital, lo cual presenta dificultades con la comunidad, restricciones de acceso y frecuencias de entrada y salida de los vehículos de distribución primaria. La logística primaria está conformada por cuarenta y cuatro vehículos: diez vehículos internos, y treinta y cuatro vehículos externos. En 2016 el transporte externo movilizó el 57 por ciento del producto mientras que el transporte interno el 43 por ciento. En 2016 el costo por caja movilizada por transporte interno fue menor que el realizado por transporte externo, teniendo un costo total por caja movilizada en de 0,085 dólares. Todos los viajes no pueden ser asignados a personal propio por la limitación de unidades, por esta razón, es necesario encontrar un modelo de optimización para determinar a dónde se debe usar el transporte interno y externo, y de esta manera, reducir el costo por caja movilizada y minimizar el costo de distribución primaria. El modelo de optimización planteado consideró la disponibilidad de vehículos, su capacidad de carga, la demanda requerida por cada centro de distribución y fue resuelto mediante el Solver de Excel. En la comparación realizada con el año 2016, el modelo de optimización planteado fue capaz de reducir el costo por caja movilizada de 0,085 a 0,078 dólares.
Descripción : ArcaContinental Ecuador is dedicated to the production and distribution of nonalcoholic beverages, and has three production factories in Guayaquil, Quito and Santo Domingo. The Quito Plant is located in the city of Quito, and from here, the finished product is distribute to the twelve distribution centers in the north: Calderón, Quito Sur, Tulcán, Ibarra, Cayambe, Latacunga, Ambato, Riobamba, Tena, Puyo, Lago Agrio, El Coca. The Quito Plant is located within the urban part of the capital, which presents difficulties with the community, access restrictions and frequencies of primary distribution vehicles. The primary logistics is composing of forty-four vehicles: ten internal vehicles, and thirty-four external vehicles. In 2016, external transport mobilized 57 percent of the product while internal transport 43 percent. In 2016, the cost per case mobilized by internal transport was less than that made by external transport, with a total cost per case mobilized of 0,085 dollars. All trips cannot be assigned to own transport due to the limitation of units, for this reason, it is necessary to find an optimization model to determine where the internal and external transport should be used, and in this way, reduce the cost per case mobilized and minimize the cost of primary distribution. The proposed optimization model considered the availability of vehicles, their load capacity, the demand required by each distribution center and it was solved using the Excel Solver. In the comparison made with the year 2016, the optimization model proposed was able to reduce the cost per mobilized case from 0,085 to 0,078 dollars.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9670
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial

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