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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Implementación de una central telefónica IP a través del uso de Asterisk
Autor : Fierro García, Santiago David
Tutor : González Ochoa, David Patricio
Palabras clave : SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN;COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS;LÍNEAS TELEFÓNICAS
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2008
Citación : Fierro García, Santiago David (2008). Implementación de una central telefónica IP a través del uso de "Asterisk". Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas. UDLA. Quito. 102 p.
Resumen : El presente trabajo tiene por objeto establecer los pasos y procedimientos que se requieren para lograr la implementación de una central telefónica IP a través del uso del software denominado Asterisk, sobre la plataforma del sistema operativo Linux. En cuanto a teoría se describirá a la voz sobre IP, su definición, los codees que soporta, los protocolos que son requeridos para su funcionamiento y las ventajas de su utilización; la historia de Asterisk, Trixbox, sus ventajas y los requisitos necesarios para elaborar la presente tesina. Entrando a la parte operativa de la implementación de la central telefónica IP, en primer lugar, se observará que la central telefónica IP en Asterisk contará con un ambiente de pruebas, constituido por una red de área local (LAN), red que estará conformada por 4 computadoras y un switch. La conexión de las cuatro computadoras se realizará mediante la utilización de cables punto a punto o patch cord al switch, asignándose a cada computadora una dirección IP estática; y, se instalará el software de Asterisk a través de una maquina virtual Trixbox la cual lleva ya pre instalado dicho software. La central telefónica IP permitirá realizar varias funciones similares a una central propietaria, para la cual se elaborará un dial plan, en el que se detallarán algunas opciones que la central puede hacer, tales como: configurar extensiones de usuarios (hasta 500 usuarios disponibles); grabar el NR de bienvenida y de fuera de horario; cambiar la música en espera y escogerla a gusto del usuario; configurar el correo de voz y poner una contraseña para luego ingresar al mismo, escucharlo desde un softphone o dentro del modo web; presentar un informe de llamadas; mostrar como escoger la opción de los horarios en los que funcionará la oficina; realizar una línea troncada SIP para conectar con otra central Trixbox; realizar llamadas entre los usuarios creados; comprobar la función de IVR, entre otros beneficios y ventajas que ofrece la central a implementarse.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9656
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