Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9634
Tipo de material : masterThesis
Título : Optimización y generación de valor de Suzette
Autor : Bertini Chiriboga, Leonello
Tutor : Montero Carrión, Juan Hernán
Palabras clave : GESTIÓN ESTRATÉGICA;ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL;RESTAURANTE;BARRIO LA MARISCAL-QUITO
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2008
Citación : Bertini Chiriboga, L. (2008). Optimización y generación de valor de Suzette (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La idea y las ganas de emprender este negocio surgió en julio del año 2005, de una conversación trivial entre amigos durante un viaje a la playa de Salinas. A finales de este mismo año se presentó la idea de negocio en el cual obtuvo el primer lugar. Premio que motivó a implementar el restaurante, Suzette, y abrir sus puertas el 1 de mayo de 2006 en la Plaza El Quinde, más conocida como Plaza Foch. La falta de experiencia y la premura del tiempo en la implementación del proyecto hizo que las cosas se vayan haciendo y cambiando en el camino. Por lo que las prácticas de buen gobierno corporativo no han sido aplicadas en suficiente medida. Esto se ve reflejado en el manejo desordenado en muchos aspectos, lo cual, en muchas ocasiones, parecería comprometer la sostenibilidad en el largo plazo. De esta situación surge la motivación de elaborar este trabajo de titulación, para no solamente optimizar el valor de la empresa sino tomar los correctivos necesarios para lograr que el negocio perdure en el tiempo. Tomando en cuenta el análisis de entorno macro económico, en el cual quizá el elemento que más resalta es el elevado nivel de inflación que se ha alcanzado en este año; el análisis del sector, cuyos datos dicen que está en crecimiento y ser uno de los sectores que más aporta a la economía nacional; el análisis del mercado de la Plaza Foch, sector de la ciudad que es uno de los más visitados de la ciudad; análisis de los hábitos de los consumidores, se determinó que, si bien están latentes una serie de riesgos para el negocio que hay que saber mitigarlos a tiempo, existe una gran oportunidad para el negocio. En cuanto a la empresa, se ha identificado la necesidad de llevar a cabo un proceso de estructurar, sistematizar, transparentar e implementar políticas de buen manejo corporativo en el negocio, que permita optimizar el valor del negocio y tener la posibilidad de iniciar un proceso de emisión y negociación de acciones en la bolsa de valores y así generar mayor valor. Así también es necesario aprovechar las fortalezas del negocio e implementar un plan de marketing que permita direccionar el negocio hacia un concepto más fuerte que le permita posicionarse y de mejor manera en el mercado para poder abrir más locales y franquisiar. En la evaluación financiera se utilizaron escenarios positivos y negativos. En el escenario negativo el TIR es del 16% con un VAN positivo utilizando una tasa de descuento del 15%, asumiendo que aumenta el riesgo país en 5 puntos. En el caso del escenario positivo TIR es del 23% con un VAN positivo con una tasa de descuento del 8,04% en función del riesgo país actual. Es decir que el negocio en el escenario positivo tiene una rentabilidad mucho más elevada sin que eso signifique que el negocio tenga problemas financieros en el escenario negativo.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9634
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración De Empresas Mención Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMAEF-2008-02.pdf34,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.