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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Estudio de factibilidad de medición de audiencias de la publicidad exterior en el Ecuador
Autor : Viteri Villegas, Carla Lorena
Tutor : Tibau Ponce, Rosa
Palabras clave : PUBLICIDAD DIRECTA;PÚBLICO;RECEPTORES
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2000
Citación : Viteri Villegas, C. L. (2000). Estudio de factibilidad de medición de audiencias de la publicidad exterior en el Ecuador (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Actualmente se asocia más a la publicidad con medios masivos tales como la televisión, la radio o la prensa, pero en un mundo cambiante que tiende a evolucionar a favor de la economía y la facilidad, los medios alternativos, como la publicidad exterior van cobrando mayor importancia dentro de los planes publicitarios, más aún si tomamos en consideración que la comunicación masiva tuvo sus inicios en la publicidad exterior o publicidad externa. Ahora este tipo de publicidad ha cobrado en el mundo el lugar que se merece, primero porque como medio publicitario se encuentra en un proceso de expansión y segundo a causa de que las grandes urbes se encuentran saturadas de población sobre comunicada y la única alternativa de alcanzar al consumidor es en medio de su día a día. Se denomina publicidad exterior a todo anuncio móvil o estático, ya sea gráfico, escrito o combinado, que proporciona mensajes a cerca de un producto o servicio y se encuentra instalado en la vía pública con absoluta visibilidad, por ejemplo: Rótulos, banderas, afiches, vehículos pintados, muros pintados, exhibidores, relojes, etc. A este tipo de publicidad, el público se encuentra expuesto sin necesidad de pagar por ella y sin poder evitar mirarla. Partiendo de esta definición, la publicidad exterior debe ser considerada ya no como un medio alternativo no tradicional, sino como uno capaz de llegar al consumidor con el mismo alcance y frecuencia que la televisión, la radio, la prensa, las revistas, etc.. Adicionalmente también se debe refalar el desarrollo de los recursos de este medio en los últimos años, ya que a nivel mundial la tecnología trata de superarse a sí misma para crear nuevas y mejores opciones dentro de la publicidad en vía pública. Si se asume que más de un 90% de la población se traslada en el día hacia algún lugar de la ciudad lo suficientemente alejado como para tener contacto con la vía pública y ya considerando que éste es un medio de gran envergadura, es necesario darle la debida importancia dentro de lo que es la "inversión publicitaria", cuya efectividad es medida actualmente en todos los medios, para lo cual se busca cada día una nueva y mejor tecnología. La publicidad externa da pasos gigantescos para una audiencia meta específica con mensajes determinados en una época en que son más susceptibles a su impacto. Sin embargo, en el mundo entero apenas estos últimos dos años se ha visto la necesidad de implementar mediciones del costo por mil de este medio. Para quienes hacen publicidad en general es indispensable conocer el tamaño de su universo y la segmentación de su audiencia para evaluar la efectividad de la inversión de sus clientes y para estos últimos es indispensable conocer el retorno de su capital. Sin embargo, existe mucha polémica acerca de los métodos de medición de vía pública ya que se cree que no son muy representativos, pero aquí dentro del Ecuador, la manera de medir la efectividad de este medio es aún más escasa que en el resto del mundo y menos desarrollada, ya que apenas una sola empresa fabricante que se dedica a proveer de vallas al medio publicitario presenta actualmente programas de medición de audiencia, y otras empresas especializadas en la medición de audiencias están buscando ampliar su negocio hacia la vía pública. De esto último se desprende que en el Ecuador no hay una cultura de medición de las audiencias de vallas, ya que ni por parte del cliente, ni del proveedor existe voluntad de mejorar los sistemas actuales. El desarrollo del tema está basado en la factibilidad de crear y mejorar la medición de audiencias en el Ecuador para garantizar y organizar la publicidad exterior como industria. En el país sí se ha creado una asociación de anunciantes en exteriores que a pesar de haber logrado unificarse en muchos sentidos no ha trabajado en perfeccionar un ente regulador o que se encargue de efectuar mediciones de la efectividad de este medio.
Descripción : Currently it is associated more with advertising with mass media such as television, radio or the press, but in a changing world that tends to evolve in favor of the economy and ease, alternative media such as outdoor advertising are gaining more importance within the advertising plans, even more so if we take into consideration that mass communication had its beginnings in outdoor advertising or external advertising. Now this type of advertising has earned the place it deserves in the world, first because as an advertising medium it is in an expansion process and secondly because large cities are saturated with over-communicated population and the only alternative to reach The consumer is in the middle of his day to day. External advertising is any mobile or static advertisement, whether graphic, written or combined, that provides messages about a product or service and is installed on public roads with absolute visibility, for example: Signs, banners, posters, painted vehicles, painted walls, exhibitors, watches, etc. To this type of publicity, the public is exposed without having to pay for it and without being able to avoid looking at it. Starting from this definition, outdoor advertising should no longer be considered as an alternative non-traditional medium, but as one capable of reaching the consumer with the same scope and frequency as television, radio, newspapers, magazines, etc. In addition, the development of the resources of this medium must be refaced in recent years, since at a global level, technology is trying to surpass itself in order to create new and better options within advertising on public roads. If it is assumed that more than 90% of the population moves in the day to some place in the city far enough to have contact with the public road and considering that this is a medium of great importance, it is necessary to give it the due importance within what is "advertising investment", whose effectiveness is currently measured in all media, for which a new and better technology is sought every day. External advertising takes giant steps for a specific target audience with specific messages at a time when they are more susceptible to its impact. However, in the entire world, only in the last two years has it been necessary to implement cost measures per thousand of this medium. For those who advertise in general it is essential to know the size of their universe and the segmentation of their audience to evaluate the effectiveness of their clients' investment and for the latter it is essential to know the return on their capital. However, there is much controversy about the methods of measuring public roads as they are not very representative, but here in Ecuador, the way to measure the effectiveness of this medium is even scarcer than in the rest of the world. and less developed, since only a single manufacturer company dedicated to providing billboards to the advertising medium currently presents audience measurement programs, and other companies specialized in measuring audiences are looking to expand their business to the public highway. The latter shows that in Ecuador there is no culture of measuring the audience of billboards, since neither the client nor the provider is willing to improve current systems. The development of the theme is based on the feasibility of creating and improving the measurement of audiences in Ecuador to guarantee and organize outdoor advertising as an industry. In the country, an association of advertisers has been created abroad. Despite having managed to unify in many ways, it has not worked to perfect a regulating entity or that is in charge of measuring the effectiveness of this medium.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9627
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