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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorSkarwan, Dagny-
dc.date.accessioned2018-08-13T20:26:35Z-
dc.date.available2018-08-13T20:26:35Z-
dc.date.issued2004-
dc.identifier.citationSkarwan, D. (2004). Participación y co-administración en el manejo de áreas protegidas municipales (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMDD-2004-16-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9619-
dc.description.abstractConstruir capacidades para una participación democrática en un país multiétnico y multilingüe es una de las prioridades en Guatemala cuya sociedad e instituciones aún no se ha recuperado de un conflicto armado de 36 años .. El reto de impulsar nuevos mecanismos, espacios y actitudes para la participación ciudadana en el desarrollo sostenible personalmente me ha acompañado desde años. El manejo de áreas protegidas contribuye a la conservación de los recursos naturales, la implementación de Parques Regionales Municipales (PRM) específicamente, tal como lo ha impulsado ProBosques IHelvetas durante los últimos 7 años contribuye a crear capacidades locales para el ordenamiento territorial y la administración y el manejo de sus recursos naturales y áreas protegidas. Los Parques Regionales mayormente se han creado en los bosques municipales, donde comunidades indígenas mantienen derechos sobre su uso y acceso. El "modelo ProBosques" con su metodología y práctica se ha adelantado al nuevo marco legal para la participación ciudadana y la descentralización relacionando la diversidad cultural, formas tradicionales de manejo de las comunidades indígenas con instrumentos modernos de manejo y administración . En la práctica de ProBosques y los DAPMAS, Departamentos de Áreas protegidas de las Municipalidades de Quetzaltenango, Zunil, Cantel y San Martín ha sido un reto grande de hacer viable nuevas modalidades de, relacionamiento, de comunicación y de beneficios mutuos entre grupos locales usurarios de los recursos del bosque y la Municipalidad. El presente PC se inserta en esta búsqueda de la sostenibilidad social de la administración y del manejo de las áreas protegidas. ¿Cómo fortalecer los mecanismos de participación en el manejo de las áreas protegidas a nivel municipal? Junto con ProBosques, CONAP como instancia rectora de las áreas protegidas y los DAPMAS de cuatro Municipalidades, hemos diseñado y llevado adelante un procesQ de cambio para encontrar mecanismos, instrumentos y los espacios adecuados para el manejo de sus territorios y recursos naturales, retomando las nuevas oportunidades creadas por el nuevo marco legal de Descentralización y de la Política de co-administración de áreas protegidas. Convencidos de esta necesidad y viabilidad de cambio nos confrontamos con otros cambios. Las nuevas autoridades municipales tras las elecciones asumen sus cargos, reemplacen según sus preferencias electorales los equipos técnicos de los DAPMAS y desestabilizan su funcionamiento. No del todo logramos recuperar las voluntades políticas de las autoridades municipales, pero sí un aprendizaje importante acerca de la importancia de que el "modelo" ProBosques requiere tanto de sostenibilidad política como social. Los resultados finales del proceso no alcanzan nuestros objetivos iniciales, a la vez permiten entender la complejidad y las múltiples oportunidades y obstáculos de un largo camino de modernización de la gestión municipal, del ordenamiento territorial, y de la construcción de capacidades locales para el manejo de áreas protegidas. Hemos generado dialogo y reflexión entre grupos locales, técnicos, funcionarios públicos, técnicos de la operación y de los DAPMAS, pero aun no suficiente aprendizaje organizacional para revertir las prácticas autoritarias, cliente litas y de corto plazo que caracterizan las gestiones municipales. Con la formulación de una propuesta para un convenio de co-administración entre Municipalidades y CONAP, determinado las funciones de las partes, con propuestas concretas adecuadas a la realidad de cada municipio como crear mayor transparencia, articulación, comunicación y corresponsabilidad para el manejo de los PRM así como una elementos concretos que puedan enriquecer el "modelo" ProBosques para su aplicación futura en nuevos municipios concluimos formal mente el PC. No haber soñado de poder cambiar hubiera sido un fracaso.es_ES
dc.format.extent111 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2004es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓN PÚBLICAes_ES
dc.subjectPARTICIPACIÓN POLÍTICAes_ES
dc.subjectGESTIÓN AMBIENTALes_ES
dc.subjectRECURSOS NATURALESes_ES
dc.titleParticipación y co-administarción en el manejo de áreas protegidas municipaleses_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Economía con Especialización en Descentralización y Desarrollo Local

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