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Tipo de material : masterThesis
Título : Construyendo políticas públicas lecciones de un proceso de cambio
Autor : Ameller Terrazas, Vladimir Rodolfo
Palabras clave : DOCTRINA POLÍTICA;ADMINISTRACIÓN PÚBLICA;ACTORES POLÍTICOS;POLÍTICAS PÚBLICAS
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2004
Citación : Ameller Terrazas, V. R. (2004). Construyendo políticas públicas lecciones de un proceso de cambio (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La adopción del proceso de descentralización en Bolivia, como razón de existencia del Proyecto de Cambio, es producto de una decisión individual, establecida sobre la convicción por compartir un aprendizaje basado en una experiencia personal, circunstancial e intransferible. No obstante, estoy convencido que aún cuando uno pueda compartir sus experiencias, jamás podrá compartir sus resultados. La selección del proyecto de cambio estuvo altamente influenciada por el contexto político que se vivió en Bolivia en el último trimestre del 2003. El nuevo juego de relaciones políticas que imperaron en las semanas posteriores a la dimisión de Gonzalo Sánchez de Lozada, estimularon la intención de abarcar un tema postergado de las decisiones del sistema político y distanciado totalmente de las prioridades de los gobiernos nacionales. Con el nuevo gobierno de Carlos Mesa G., opté por pensar en una dimensión mayor, visualizando un Presidente de la República sin grandes ataduras, un sistema de partidos políticos absorto y sin capacidad de respuesta a los dramáticos sucesos de octubre; además, de la imperiosa necesidad de atender aquellos temas que fueron relegados y que al fragor de los apetitos partidarios fueron tratados con dilación y apatía. Sin duda, la oportunidad de desarrollar un tema de alcance nacional que por su importancia podía trascender y cambiar los destinos de un país, fue el elemento esencial para optar por una materia ardua y compleja, pero con la seguridad de que se contribuiría a sentar las bases para iniciar un proceso de reforma en el nivel intermedio de administración. Mi posición privilegiada en relación al tema, estuvo altamente influenciado por mi experiencia en el proceso de descentralización; fui actor y testigo de la reforma estatal de mayor trascendencia para la reconfiguración política, económica y administrativa del país, sin duda, este hecho tan circunstancial en mi vida la transformó radicalmente. Amiel lo expresa cabalmente cuando señala: "En la vida casi todo proviene de casi nada". Con el proyecto de cambio se logró abrir el debate sobre la descentralización regional, estigmatizada recurrentemente con la escisión nacional, muletilla de los gobiernos nacionales de turno para no ceder nada en el afán de perpetuar las libertades que les concede el poder. Agudo contraste con la forma inédita en la cual, el mismo Presidente de la República propone al país la conformación de Gobiernos Departamentales Autónomos. En este sentido, el proyecto de cambio aborda la forma en que se diseñan y formulan propuestas públicas en países donde el Estado-Nación todavía se halla en construcción, y donde la formulación de propuestas gubernamentales, y muchas veces su implementación, es más una tarea producto de la oportunidad política y el liderazgo individual del gobernante, que parte de una estructura de soporte formal a la gestión estatal. El proyecto de cambio cubre el origen y arranque de un proceso marcado por un contexto político altamente volátil, estigmatizado como de transición. De esta forma, el proyecto se muestra desde la llegada del gobierno, la instauración de una nueva política gubernamental propuesta por el Presidente, la incorporación de la descentralización en la agenda política y la canalización de las aspiraciones regionales en el marco de una discusión nacional para realizar modificaciones al capítulo de la descentralización en el marco de los temas que deberían ser deliberados por la próxima Asamblea Constituyente. Finalmente, este Proyecto de Cambio tiene como meta entregar un conjunto de lecciones que alimentarán desde el punto de vista de la experiencia práctica, a través de una reflexión positiva y normativa, la construcción de políticas públicas. Es el razonamiento sobre las dificultades y oportunidades que todo gestor de políticas enfrentará ante el sistema político. Por ello, resulta imprescindible conocer tanto sus virtudes como sus defectos, así como todos aquellos iconos aleccionadores para cuando el lector tenga oportunidad de enfrentar similares desafíos.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9614
Aparece en las colecciones: Maestría en Economía con Especialización en Descentralización y Desarrollo Local

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