Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9587
Tipo de material : masterThesis
Título : Fortalecimiento de la gestión del servicio de aseo y disposición de desechos en el Municipio de Mejía/Machachi
Autor : Tapia Campaña, Milton Isaac
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN PÚBLICA;SERVICIOS PÚBLICOS;TRATAMIENTO DE DESECHOS;TRATAMIENTO DEL AGUA;PARROQUIA MACHACHI-CANTÓN MEJÍA-PICHINCHA
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2003
Citación : Tapia Campaña, M. I. (2003). Fortalecimiento de la gestión del servicio de aseo y disposición de desechos en el Municipio de Mejía/Machachi (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En el sector de saneamiento a nivel nacional, la tasa de cobertura poblacional del servicio de recolección y disposición de desechos sólidos en las zonas urbanas del país, es mayor al 50 por ciento en el 77 por ciento de los municipios e inferior al 50 por ciento de la población en el 13 por ciento de los municipios, la disposición de la basura, como práctica generalizada, en botaderos a cielo abierto es en el 56 por ciento, o la disposición en ríos, quebradas y terrenos en el 16 por ciento. EI confinamiento en rellenos sanitarios, que es la practica más recomendable, sólo ocurre en el 18 por ciento de los municipios. EI subsidio al usuario, que las municipalidades están asumiendo por concepto del costo del servicio, en promedio, es del 80 por ciento del costa del servicio. En resumen, el servicio de recolección y disposición de los desechos sólidos en los municipios ecuatorianos es subsidiado casi totalmente por las municipalidades, que disponen las basuras de manera antitécnica a costa de su desfinanciamiento, generando condiciones de insalubridad en la población. Estos síntomas negativos de la situación del servicio de Aseo, Recolección, Transporte y Disposición Final de los Desechos Sólidos se repite en el cantón Mejía, siendo deficitario en el aspecto operacional con una tasa de cobertura del 46 por ciento en el barrido y aseo de calle, déficit de recolección en el cantón del 45 por ciento y del 28 por ciento en el área urbana consolidada, inadecuada disposición de los desechos a cielo abierto; comercialmente registra el 54,14 por ciento de usuarios del servicio de Recolección que no son facturados, mantiene un rezago tarifario del 100 por ciento frente al gasto por tonelada incurrido en el servicio, la eficiencia en la recaudación es del 84 por ciento, esta está vinculada al servicio de agua potable; en el aspecto financiero el servicio no es autosustentable déficit del 97 por ciento.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9587
Aparece en las colecciones: Maestría en Economía con Especialización en Descentralización y Desarrollo Local

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMDD-2003-13.pdf32,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.