Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9585
Tipo de material : masterThesis
Título : Los consejos de desarrollo urbano y rural en la administración pública guatemalteca: un proyecto de cambio
Autor : Romero Segura, Raúl
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN PÚBLICA;DESARROLLO ECONÓMICO-SOCIAL;DESARROLLO LOCAL;GUATEMALA
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2002
Citación : Romero Segura, R. (2003). Los consejos de desarrollo urbano y rural en la administración pública guatemalteca: un proyecto de cambio (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Dentro de todas las acciones puestas en marcha por el gobierno, la adopción del mandato constitucional que se refiere a la creación de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural a todo nivel, constituye la acción innovadora que tiende a viabilizar y apoyar la participación activa de la comunidad en la solución de sus propios problemas. Esta acción innovadora pretende dinamizar y efectivizar la proyección gubernamental, orientando los servicios a las necesidades prioritarias de la comunidad, eliminando el paternalismo institucional y fomentando en forma paralela la participación y autogestión de la comunidad. Lamentablemente en la actualidad, debido a diferentes facto res entre los cuales destaca la resistencia misma de la administración publica a experimentar un cambio de conducta personal e institucional, los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, tienen dificultades para su funcionamiento, especialmente porque han desvirtuado su razón de ser, al convertirse en entes eminentemente ejecutores y burocráticos, sin constituirse en foros de conciliación de intereses, priorización de necesidades y determinación de soluciones para la población. Además de ello, presentan limitaciones de convocatoria, legales, de formación y de apoyo político que deben de ser corregidas en la medida que se implemente un mecanismo efectivo de seguimiento y orientación en los niveles implicados. La definición de la naturaleza de dicho sistema es clara: "organizar y coordinar la administración publica mediante la formulación de políticas de desarrollo urbano y rural, así como la de ordenamiento territorial y, promover la organización y participación de la población en el desarrollo integral del país". - Promover el desarrollo económico, social y cultural del país. - Promover la descentralización de la administración pública. En tal sentido, y dada la vital importancia que reviste la participación organizada de la población en el proceso de Descentralización, EI Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural es el instrumento ideal y legalmente establecido para operativizar dicho proceso, por lo que resulta fundamental fortalecer y consolidar dicho sistema en todos sus niveles, a efecto de ejecutar la política de modernización del Estado Guatemalteco.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9585
Aparece en las colecciones: Maestría en Economía con Especialización en Descentralización y Desarrollo Local

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMDD-2002-09.pdf15,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.