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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDonoso Gaibor, Mónica Alexandra-
dc.creatorPérez Salazar, Alexandra de Lourdes-
dc.date.accessioned2018-08-07T19:23:45Z-
dc.date.available2018-08-07T19:23:45Z-
dc.date.issued2003-
dc.identifier.citationPérez Salazar, A. L. (2003). Procesos concertados de acuerdos políticos participativos (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMDD-2003-12-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9584-
dc.description.abstractMuchas leyes se han aprobado en el Ecuador siguiendo la metodología tradicional de formulación, es decir en procesos cerrados, poco participativos, en donde el contenido se establece con el criterio técnico de unos pocos especialistas, quienes generalmente representan los intereses de una institución o sector. EI proyecto de cambio, Procesos Concertados de Acuerdos Políticos Participativos, pretende analizar la formulación de dos leyes orgánicas (Ley de Administración de las Finanzas Publicas y Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Municipal), que aunque tratan sobre materias distintas, utilizaron el método de participación funcional y pro-activa a través de procesos de concertación abiertos entre actores claves, como elemento esencial en la formulación de contenidos. A través de la creación de equipos tarea con carácter interinstitucional y multidisciplinario y con el apoyo de un facilitador / mediador se realizó un análisis de contenidos de los proyectos de ley, dentro de un proceso de construcción de consensos basado en una negociación por principios. Considerando los frecuentes cambios de autoridades que se producen al interior de las instituciones y el tiempo asignado para la ejecución del PC, fue necesario ajustar la planificación inicial en varias ocasiones y modificar mi rol como agente de cambio, a fin de consolidar el cumplimiento de los objetivos. Los resultados obtenidos en cada uno de los procesos de concertación reflejan el cambio de actitud de los actores claves frente al proceso. En cuanto al contenido, se refleja la concordancia del articulado del proyecto de ley y el estado de situación en el que se encuentra en la actualidad, frente a su aprobación definitiva por el Congreso. Como agente de cambio, en función de la dinamia que impone un proyecto de estas características políticas, el proceso constituyó un motivo de permanente reflexión y adaptación a distintos roles. Considero que quedan muchas lecciones aprendidas por todo el equipo. En lo personal, me servirán como guía para emprender procesos similares en el futuro. En conclusión, el presente documento sistematiza el desafío de conciliar lo técnico con lo político en un proceso abierto de concertación entre actores, su ejecución tuvo varios altibajos, pero representa un reto que solo se pudo enfrentar a través de la conducción de un cambio.es_ES
dc.format.extent169 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2003es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓN PÚBLICAes_ES
dc.subjectDESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVAes_ES
dc.subjectFINANZAS PÚBLICASes_ES
dc.subjectFINANZAS MUNICIPALESes_ES
dc.titleProcesos concertados de acuerdos políticos participativoses_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Economía con Especialización en Descentralización y Desarrollo Local

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