Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9584
Tipo de material : masterThesis
Título : Procesos concertados de acuerdos políticos participativos
Autor : Pérez Salazar, Alexandra de Lourdes
Tutor : Donoso Gaibor, Mónica Alexandra
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN PÚBLICA;DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA;FINANZAS PÚBLICAS;FINANZAS MUNICIPALES
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2003
Citación : Pérez Salazar, A. L. (2003). Procesos concertados de acuerdos políticos participativos (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Muchas leyes se han aprobado en el Ecuador siguiendo la metodología tradicional de formulación, es decir en procesos cerrados, poco participativos, en donde el contenido se establece con el criterio técnico de unos pocos especialistas, quienes generalmente representan los intereses de una institución o sector. EI proyecto de cambio, Procesos Concertados de Acuerdos Políticos Participativos, pretende analizar la formulación de dos leyes orgánicas (Ley de Administración de las Finanzas Publicas y Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Municipal), que aunque tratan sobre materias distintas, utilizaron el método de participación funcional y pro-activa a través de procesos de concertación abiertos entre actores claves, como elemento esencial en la formulación de contenidos. A través de la creación de equipos tarea con carácter interinstitucional y multidisciplinario y con el apoyo de un facilitador / mediador se realizó un análisis de contenidos de los proyectos de ley, dentro de un proceso de construcción de consensos basado en una negociación por principios. Considerando los frecuentes cambios de autoridades que se producen al interior de las instituciones y el tiempo asignado para la ejecución del PC, fue necesario ajustar la planificación inicial en varias ocasiones y modificar mi rol como agente de cambio, a fin de consolidar el cumplimiento de los objetivos. Los resultados obtenidos en cada uno de los procesos de concertación reflejan el cambio de actitud de los actores claves frente al proceso. En cuanto al contenido, se refleja la concordancia del articulado del proyecto de ley y el estado de situación en el que se encuentra en la actualidad, frente a su aprobación definitiva por el Congreso. Como agente de cambio, en función de la dinamia que impone un proyecto de estas características políticas, el proceso constituyó un motivo de permanente reflexión y adaptación a distintos roles. Considero que quedan muchas lecciones aprendidas por todo el equipo. En lo personal, me servirán como guía para emprender procesos similares en el futuro. En conclusión, el presente documento sistematiza el desafío de conciliar lo técnico con lo político en un proceso abierto de concertación entre actores, su ejecución tuvo varios altibajos, pero representa un reto que solo se pudo enfrentar a través de la conducción de un cambio.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9584
Aparece en las colecciones: Maestría en Economía con Especialización en Descentralización y Desarrollo Local

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMDD-2003-12.pdf82,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.