Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9559
Tipo de material : masterThesis
Título : Propuesta de plan de comunicación interna para el Hospital Clínica Metropolitana de Ibarra, provincia de Imbabura
Autor : Endara Urresta, Alejandra
Tutor : Buenaventura Varela, Martha Lucía
Palabras clave : COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL;PROCESO DE COMUNICACIÓN;IDENTIDAD CORPORATIVA;RECEPCIÓN Y APROPIACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012
Citación : Endara Urresta, A. (2012). Propuesta de plan de comunicación interna para el Hospital Clínica Metropolitana de Ibarra, provincia de Imbabura (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El Hospital Clínica Metropolitana, institución privada, con sede en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura y constituida por un grupo de inversores médicos, tiene como objetivo brindar servicios de salud de la más alta calidad, con el mejor equipamiento y con precios acordes a la realidad geográfica. Fue fundada en el año 2007 y con sus cinco años de servicio, está constituido como el primer Hospital privado del Norte del país. Esta organización cuenta con treinta médicos tratantes, cuatro médicos residentes, seis enfermeras, cinco auxiliares, una nutricionista, seis empleados administrativos y diez personas como personal de apoyo. La comunicación, hoy en día, es una de las ciencias más revolucionarias en el ámbito de las organizaciones; por este motivo, es necesario comprender su campo de desarrollo en cuanto en al área de comunicación interna. Para que la comunicación sea efectiva, debe ser clara, precisa, objetiva, veraz, oportuna, continua y de interés del emisor así como del receptor. Así mismo, esta información debe llegar en el momento justo, en el tiempo y el espacio adecuado, no antes, no después. Para lograr una armonía de comunicación dentro de la organización es importante identificar las bases que toda empresa debería tener como la identidad, filosofía y cultura corporativa, por lo que estudiar la parte teórica de las mismas es el primer paso para la resolución de los conflictos existentes. Como parte del proyecto de comunicación interna se instauran las políticas en la cuales se clarifica las funciones que se deberían llevar a cabo para llevar toda la información y los objetivos de la empresa en un solo camino. El HCM a pesar de contar con un buen número de pacientes, se puede evidenciar cierta tensión entre los miembros de esta organización, no solo entre el personal y los altos mandos, sino entre los médicos y los miembros de la junta de accionistas. No existe un apropiado clima laboral de igualdad entre los médicos, colaboradores y la junta de accionistas; por lo tanto los canales de comunicación utilizados por la institución no son los adecuados ya que no han logrado mantener al personal informado, integrado y sobre todo comprometido. Por las razones presentadas anteriormente, el objetivo principal de este proyecto fue identificar las estrategias para presentar una propuesta de un Plan de Comunicación Interna que fortalezca la identidad y cultura del Hospital Clínica Metropolitana para superar el problema antes expuesto.
Descripción : The Hospital Clinica Metropolitana, a private institution, located in the city of Ibarra, Imbabura province and consists of a group of investors doctors, aims to provide health services of the highest quality with the best equipment and prices according to geographical realities. It was founded in 2007 and it has five years of service, is established as the first private hospital in the north of the country. This organization has thirty specialist, four resident doctors, six nurses, five assistants, a nutritionist, six administrative employees and ten support staff. Communication today is one of the most revolutionary sciences in the field of organizations, for this reason it is necessary to understand their field of development as in the area of internal communication. For communication to be effective it must be clear, precise, objective, accurate, timely, continuous and interest for the issuer and the receiver. Also, this information must come at the right time and adequate space, not before, not after. In order to have a harmony of communication with the organization is important to identify the basis that every company should have the identity, philosophy and corporate culture, so the theoretical study of these is the first step to resolve existing conflicts. As part of establishing internal communication policy which clarifies the roles that should be done to bring all information and objectives of the company in one way. The HCM despite having a large number of patients, it may reveal some tensión among the members of this organization, not only between staff and senior officers, but among specialist and members of the board of shareholders. Ix There is a proper working environment of equality among physicians, employees and shareholders, so the communication channels used by the institution are inadequate because they have not managed to keep staff informed, integrated and above all committed. For the reasons discussed above, the main objective of this project was to identify strategies to present a proposal for an Internal Communications Plan to strengthen the identity and culture of the Hospital Clinica Metropolitana to overcome the problem described above.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9559
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMDCEI-2012-06.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.