Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9555
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Incremento de la productividad del área de servicio mecánico automotriz
Autor : Valdez Simpson, José Luis
Tutor : Tumipamba Tituasan, Cesar Emilio
Palabras clave : GESTIÓN INDUSTRIAL;PRODUCTIVIDAD;INDUSTRIA AUTOMOTRIZ;TALLERES MECÁNICOS
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2009
Citación : Valdez Simpson, J. L. (2009). Incremento de la productividad del área de servicio mecánico automotriz (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Desde siempre, las empresas han visto la necesidad de cuantificar su desempeño a través de indicadores que sean capaces de entregar información precisa y confiable que ilustre la situación actual de la empresa. El área de servicio de Casabaca no es una excepción y tiene como principal indicador la productividad, cuyo objetivo es indicar el desempeño de su labor, utilizando eficientemente tanto los recursos como la fuerza laboral. Para lograr obtener un dato fiable de la productividad, es necesario obtener un par de indicadores más que son la utilización del tiempo y la eficiencia técnica de los colaboradores. Siendo el taller de Casabaca en Cumbayá, uno de los talleres con mayor clientela, se vio la necesidad de prestar especial atención a la mejora de este indicador lo cual aumentará indudablemente la rentabilidad del servicio prestado. Analizando indicadores adicionales como ventas históricas y un histórico de unidades atendidas en dicho taller, se concluyó que la demanda del servicio que ofrece este taller mecánico va en aumento y que es necesario implementar procesos claros y eficientes que eleven la productividad del taller. Para alcanzar esta meta, se vio necesario establecer procesos y tareas determinadas que sirvan como una guía para todos los participantes del proceso de servicio. Mediante un exhaustivo análisis de los datos históricos obtenidos, se procede a aplicar un ciclo de calidad (PHVA) que permite analizar los problemas, planificar las contramedidas, ejecutar las acciones necesarias, establecer un sistema de control de los cambios efectuados y estandarizar las acciones que han otorgado resultados positivos. Concluido el estudio, los resultados que arroja la implementación del nuevo proceso son muy beneficiosos, estableciendo claramente que es necesario primero analizar las causas raíces de los problemas para poder erradicarlos por completo. Los desperdicios, muchas veces disimulados dentro de los procesos convencionales, conforman gran parte de los problemas, los cuales debieron ser claramente identificados para poder eliminar el problema de raíz y alcanzar el objetivo deseado de una manera muy satisfactoria
Descripción : Historically, companies have seen the need to quantify their performance through indicators that are capable of delivering accurate and reliable information to indicate the current status of the company. Casabaca's service area is no exception and has as its primary productivity indicator, which aims to indicate the performance of their work, while efficiently using all the resources such as labor force. To achieve a reliable data of productivity, you need to get a couple of indicators that are more time-use and technical efficiency of the employees. Casabaca's workshop in Cumbayá has an extraordinary number of clients and because of this, it is important to pay special attention to the improvement of this indicator which undoubtedly will increase the profitability of the service provided. Analyzing additional indicators such as sales history and a history of attended units in the workshop, it was concluded that the demand for the service offered by this machine shop is growing and it is necessary to implement clear and efficient processes that increase the productivity of the workshop. To achieve this goal, it was necessary to establish specific processes and tasks to serve as a guide for all participants of the service process. Next step after an exhaustive analysis of historical data obtained is to implement a quality cycle (PHVA) that allows the analysis of the problems, plan countermeasures, perform the necessary actions to establish a system to monitor changes and standardize the actions that have given positive results. Completed the study, the results of implementing the new process are very beneficial, clearly establishing that it is necessary first to analyze the root causes of problems in order to eradicate them completely. Wastes, often concealed within the conventional processes, make up much of the problems which had to be clearly identified in order to eliminate the root problem and achieve the desired goal in a very satisfactory way.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9555
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Producción Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIPI-2009-03.pdf62,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.