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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Merchandising mercado detallista
Autor : Díaz de Nicolais, Ramón Mauricio
Tutor : Vásquez Rojas, Freddy Alexis
Palabras clave : CAMPAÑAS PUBLICITARIAS;ESTRATEGIA DE MERCADO;PROMOCIÓN DEL PRODUCTO
Fecha de publicación : 1999
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 1999
Citación : Díaz de Nicolais, Ramón Mauricio (1999). Merchandising mercado detallista. Facultad de Comunicación y Artes Visuales. UDLA. Quito. 56 p.
Resumen : A medida que ha transcurrido el tiempo, los mercados se han ido transformando de acuerdo a los requerimientos de los clientes o demandantes, cuyas necesidades cada vez se vuelven más exigentes. Normalmente las empresas ofrecían sus productos en base exclusivamente a su perspectiva y para satisfacer su ego personal. No se ponían a meditar las reales necesidades y gustos de los clientes. El mercado se vuelve cada vez más competitivo, muchos eventos importantes afectan los negocios, como innovaciones dentro del entorno económico, políticas agresivas, globalización, avances tecnológicos, etc. por lo expuesto anteriormente, el concepto de mercadotecnia se desarrolló cuando las compañías se percataron que debían crear productos que satisficieran una necesidad existente, en lugar de meter un producto la fuerza en el mercado. Pero el hecho de que solamente existan productos en el mercado no ayuda a conseguir la meta de la mercadotecnia como tal, que es vender, y satisfacer plenamente las necesidades y gustos de los clientes, sino que existen una serie de elementos que ayudan al logro de éste objetivo. Entre ellos tenemos la publicidad, que es toda forma de presentación y promoción impersonal de ideas, bienes o servicios, pagada por un patrocinador. Otra ayuda o elemento importante, es el merchandising que es toda actividad o grupo de actividades, que motiva o incentiva al consumidor, a decidir su compra por uno u otro artículo o producto en el punto de venta. Conforme avanza la ciencia y el arte de la mercadotecnia y la publicidad, el desarrollo profesional se vuelve importante y las oportunidades al futuro no tienen límite. El desarrollo de la tesis, se focalizará en el tema de merchandising y específicamente en lo que tiene que ver con las ventas al detal de productos de consumo masivo en las tiendas de abarrotes. normalmente las tiendas de abarrotes (de tal), son puntos de venta de una gran variedad de ítems que facilitan a los vecinos del barrio la compra de productos en forma rápida y cercana a los domicilios y también en mínimas cantidades que surtan un pequeño período de tiempo hasta acudir a un almacén más grande , auto-servicio o centro comercial. Cuando años atrás aparecieron los auto-servicios, supuestamente éstos iban a sustituir las tiendas de abarrotes, pero tal teoría no ha sido real, ya que en la actualidad siguen manteniendo su importancia. Los barrios de las diferentes ciudades siguen utilizando este tipo de puntos de venta, como una buena alternativa de compra. Es más, las compañías nacionales y multinacionales focalizan un porcentaje muy significativo de ventas, a través de éste canal de distribución luego de haber hecho estudios y estadísticas que refuerzan lo mencionado.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9416
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