Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9415
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de un objeto multifuncional que contribuya en el cuidado de la salud postural del niño durante su permanencia en el aula
Autor : Navarrete Espinoza, Evelyn Nicole
Tutor : Vivar Zabaleta, Violeta del Rocío
Palabras clave : DISEÑO DEL PRODUCTO;MEDICINA PREVENTIVA;DESARROLLO DEL NIÑO;POSTURA FÍSICA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Navarrete Espinoza, E. (2018). Propuesta de un objeto multifuncional que contribuya en el cuidado de la salud postural del niño durante su permanencia en el aula (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En nuestro país es escaza la importancia que se da a la postura, especialmente a la de los niños, por lo que las investigaciones que se han realizado sobre este tema en su mayoría se han inclinado al área de la medicina, si bien es importante conocer las enfermedades que se dan por tener mala postura ya sea en niños o en adultos, también se debe intervenir en el área del diseño ya que, en la mayoría de casos las personas a cargo de las instituciones educativas prefieren adquirir mobiliario y otros objetos que son más baratos, a objetos que sean de calidad ergonómica y antropométricamente adecuados para el cuerpo de los niños. A nivel nacional los niños desde los tres años ya empiezan su vida escolar y aunque se realizan programas de salud preventiva y buena alimentación, centrarse directamente en la prevención de una mala postura, especialmente en los niños que van desde los tres hasta los seis años de edad no es algo que este tomado en cuenta, por lo que en esta ocasión se decidió analizar e investigar los factores que intervienen en la mala postura de los niños. Para poder determinar los factores, sus necesidades y dar una solución al problema planteado se va a manejar la metodología del diseño centrado en las personas, pues con esta metodología se puede llegar a fondo en las actividades que realizan los niños en sus escuelas, sintiendo empatía por cada una de ellas y de esta manera lograr realizar un producto cuya forma y materiales sean ergonómicos y vayan acorde a las determinantes que se han planteado, de esta manera el resultado los ayudará no solamente dentro del aula, sino fuera de ella, dando como resultado comodidad y prevención de una mala postura.
Descripción : In our country, the importance given to the position is lacking, especially that of children, which is why the research that has been carried out on this topic has mostly focused on the area of medicine, although it is important to know the diseases that occur due to having poor posture either in children or adults, must also intervene in the design area, since in most cases the people in charge of educational institutions prefer to acquire furniture and other objects that are cheaper to objects that are of quality, ergonomic and anthropometrically suitable for the childrens body. In our country, children from three years old already begin their school life and although preventive health programs and good nutrition are carried out, focus directly on the prevention of poor posture, especially in children ranging from three to six years It is not something that is taken into account, so this time it was decided to analyze and investigate the factors that intervene in the poor position of children. In order to determine the factors, their needs and to provide a solution to the problem, the methodology of people-centered design will be managed, since with this methodology the activities carried out by children in their schools can be fully achieved, feeling empathy for each of them and in this way achieve a product whose shape and materials are ergonomic and are consistent with the determinants that have been raised to help them not only in the classroom, but outside it, resulting in comfort and prevention of bad posture.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9415
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Diseño Gráfico e Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TDGI-2018-20.pdf6,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons