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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEscudero Soliz, Jhoel Marlín-
dc.creatorBastidas Narváez, Juan Pablo-
dc.date.accessioned2018-06-26T18:33:24Z-
dc.date.available2018-06-26T18:33:24Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationBastidas Narváez, J. P. (2017). Participación de los pueblos y nacionalidades indígenas en la definición de las medidas de satisfacción o simbólicas que contempla la reparación integral por delitos ambientales cometidos dentro de su territorio (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TAB-2017-91-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9409-
dc.descriptionThe present research aims to propose the application of intercultural criteria in the integral reparation applied to cases of environmental crimes that affect the collective territory of indigenous peoples. In this sense, the analysis of the intercultural criteria that are used by indigenous peoples and nationalities is carried out, in order to restore the environment under the concept of integral reparation. In addition to this, the legal regulations that define environmental crimes and the issue of integral reparation are identified in Ecuadorian law. To achieve these goals, the present study has been defined as qualitative, since it has been possible to establish the main elements that define interculturality and legal pluralism and its incidence in the resolution of conflicts with the environment. It has made it possible to find the distinctive elements of this indigenous worldview and to elaborate the budgets so that it can be taken into account in ordinary justice. As a research methology was to fine technique has been defined Bibliographic Review, which has enabled the search for vital information, by obtaining the most advanced studies on interculturality, comprehensive reparation, has made it possible to obtain sufficient doctrinal information to achieve the investigative purposes Proposed. Thus, it is possible to establish that, in the ordinary justice system in Ecuador, especially in matters of environmental crimes, penalties as part of integral reparation are not permeated by an indigenous worldview. This is contradicted by the possibility that many crimes against the environment may be committed in territories belonging to one or other indigenous people or nationality and, therefore, must be recognized the effective right to participate in the integral reparation before this Type of criminal behavior, with the inclusion of an indigenous worldview.en
dc.description.abstractLa presente investigación posee como objetivo proponer la aplicación de criterios interculturales en la reparación integral aplicada a los casos de delitos ambientales que afectan el territorio colectivo de los pueblos indígenas. En este sentido, se realiza el análisis de los criterios interculturales que son usados por los pueblos y nacionalidades indígenas, para restaurar el ambiente bajo la concepción de reparación integral. Unido a ello, se identifican las regulaciones jurídicas que definen los delitos ambientales y lo concerniente a la reparación integral, en el ordenamiento ecuatoriano. Para lograr tales fines, el presente estudio se ha definido como cualitativo, ya que así se han podido establecer los principales elementos que definen la interculturalidad y el pluralismo jurídico y su incidencia en la resolución de conflictos con el medio ambiente. Ha permitido encontrar los elementos distintivos de esta cosmovisión indígena y elaborar los presupuestos para que sea tenida en cuenta en la justicia ordinaria. Como técnica de investigación ha sido definido la Revisión Bibliográfica, la que ha permitido la búsqueda de información vital, mediante la obtención de los más avanzados estudios en materia de interculturalidad, reparación integral, ha posibilitado una obtención de información doctrinal suficiente para lograr los fines investigativos propuestos. Así, es posible establecer que, en la justicia ordinaria ecuatoriana, especialmente en materia de delitos ambientales, las penas como parte de la reparación integral no están permeadas desde una cosmovisión indígena. Ello se contradice ante la eventual posibilidad de que muchos delitos contra el ambiente puedan ser cometidos en territorios que pertenezcan a uno u otro pueblo o nacionalidad indígena y, por ende, se les debe reconocer el derecho efectivo a la participación en la reparación integral ante este tipo de comportamientos delictivos, con la inclusión de una cosmovisión indígena.es_ES
dc.format.extent76 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectDERECHO PENALes_ES
dc.subjectDERECHO AMBIENTALes_ES
dc.subjectDERECHO PENAL AMBIENTALes_ES
dc.subjectPUEBLOS ORIGINARIOSes_ES
dc.subjectDELITOS AMBIENTALESes_ES
dc.titleParticipación de los pueblos y nacionalidades indígenas en la definición de las medidas de satisfacción o simbólicas que contempla la reparación integral por delitos ambientales cometidos dentro de su territorioes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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