Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9403
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEscudero Soliz, Jhoel Marlín-
dc.creatorPoveda Yánez, Jorge Medardo-
dc.date.accessioned2018-06-26T18:24:44Z-
dc.date.available2018-06-26T18:24:44Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationPoveda Yánez, J. M. (2018). El arte y los centros de memoria como estrategia de reparación integral a víctimas de violaciones de derechos humanos. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TAB-2018-12-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9403-
dc.descriptionRemedies and reparations for severe human rights violations is a concept that required a progressive path to consolidate, going from the merely monetary to incorporate other aspects related to the immaterial repercussions of this type of crimes. This has led to a legal institution internationally proven as ideal to face gross or serious violations of human rights, not only for the recovery of the victims’ affected properties, but repairing, in an integral way, the lives interrupted by the systematic violence, in those cases it is compulsory to construct memory, it is a right that society has in order to establish and protect its own history, in an effort to prevent future human rights violations. Understanding memory as a right, is the perspective that the present investigation uses to link integral reparations with art, as an accurate resource to perform the symbolic reparations and the rest of the satisfaction remedies that lead to the moral recovery of the victims and their families. Because of the power that art has to transform, it constitutes an answer for the victims, changing reality through images with aesthetic value capable of confronting the past and the present in a dialectic way, with the intention of restoring the honor, recovering the reputation, rescuing the truth, building the memory and at last, to socially achieve justice in a form that no verbal speech can do. Since the author of the current investigation is also a professional artist, this thesis is going to be accomplished in a multidisciplinary way; deducing the legal ramifications of the State obligations towards its own citizens, when in case of gross or systematic violations of human rights, while identifying how art can help to achieve them.en
dc.description.abstractLa reparación integral como noción conceptual ha marcado un trayecto que integra elementos patrimoniales e inmateriales de las violaciones de los derechos humanos. Esta estructura devino en una institución jurídica que a nivel internacional ha demostrado ser eficaz para atender graves violaciones a los derechos, no solamente restituyendo los patrimonios afectados de las víctimas, sino buscando subsanar de manera integral las vidas interrumpidas por la violencia sistemática, es en esos casos en los cuales resulta necesaria la construcción de la memoria como un derecho que la sociedad ostenta para erigir y proteger su historia, convirtiéndola en un recurso de prevención de futuras violaciones de derechos. Desde la perspectiva del derecho a la memoria, la presente investigación vincula la reparación integral con el arte, como una herramienta idónea para operativizar las reparaciones simbólicas y las medidas de satisfacción tendientes a la recuperación moral de las víctimas y sus familiares. El arte, por su capacidad de reordenar el sentido es una respuesta para las víctimas, transgrediendo la realidad con imágenes de valor estético que enfrentan dialécticamente al pasado y al presente con la intención de generar una redención de la honra, un recobro del buen nombre, un rescate de la verdad, una construcción de la memoria y en últimas, la consecución social de la justicia de una forma que ningún discurso verbal puede lograr. Por ser el autor del presente ensayo, también un profesional del arte, la tesis de investigación será sostenida de manera multidisciplinaria; deduciendo las distintas implicaciones jurídicas que se desprenden de las obligaciones que el Estado mantiene frente a sus ciudadanos cuando ha violado derechos de forma grave y sistemática, e identificando cómo el arte puede convertirse en un aliado para su cumplimiento.es_ES
dc.format.extent60 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2018es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectDERECHO HUMANOSes_ES
dc.subjectCRÍMENES DE LESA HUMANIDADes_ES
dc.subjectREPARACIÓN INTEGRAL ARTEes_ES
dc.subjectARTEes_ES
dc.titleEl arte y los centros de memoria como estrategia de reparación integral a víctimas de violaciones de derechos humanoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2018-12.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons