Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9392
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una agencia asesora productora de seguros enfocada en las pequeñas y medianas empresas con domicilio en la ciudad de Quito
Autor : Aguirre Guzmán, María Agusta
Tutor : Dávalos Gonzalez, María Verónica
Palabras clave : CONSULTORÍA DE EMPRESAS;SEGUROS;EMPRESAS COMERCIALES;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Aguirre Guzmán, María Agusta (2018). Plan de negocios para la creación de una agencia asesora productora de seguros enfocada en las pequeñas y medianas empresas con domicilio en la ciudad de Quito. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 88 p.
Resumen : El presente plan de negocios tiene como objetivo analizar la viabilidad comercial y financiera de la creación de una nueva agencia asesora productora de seguros enfocada en las pequeñas y medianas empresas con domicilio en la ciudad de Quito. La actividad de intermediación de seguros en el Ecuador ha crecido en un promedio del 5,37% desde el año 2012. El análisis de entornos muestra que a pesar de la facilidad de ingreso de nuevos competidores y la rivalidad existente entre ellos, no se ofrecen elementos diferenciadores en el servicio ofrecido. El análisis cuantitativo y cualitativo del cliente evidencia que el 50% de las empresas no tiene un seguro contratado, pero a más del 90% le preocupa no contar con protección para sus activos y estarían dispuestos a utilizar el servicio de un corredor de seguros. El mercado objetivo tiene un tamaño potencial de 3.294 pequeñas empresas y 1.523 medianas empresas ubicadas en la ciudad de Quito. Se espera alcanzar un 4,40% del mercado, en donde la propuesta de valor será ofrecer un servicio de asesoría especializada para la contratación de seguros, usando una estrategia de enfoque o concentración en clientes clave a los que se puede atender de mejor manera que la competencia con la contratación de talento humano cualificado y el uso de tecnologías de la información. La inversión inicial requerida para este negocio es USD 30.150, la cual provendrá de 60% de recursos propios y 40% de financiamiento externo. El análisis financiero muestra un valor actual neto positivo de USD 10.173,28 y una tasa interna de retorno de 22,98% superior a la tasa de descuento del 17%, según el modelo CAPM, lo cual evidencia la factibilidad económica del proyecto.
Descripción : The purpose of this business plan is to analyze the commercial and financial viability of the creation of a new insurance broker focused on small and mediumsized companies placed in Quito. The activity of insurance intermediation in Ecuador has grown by an average of 5,37% since 2012. The analysis of environments shows that despite the ease of entry of new competitors and the rivalry between them, they are not giving differentiating elements in the service offered. The quantitative and qualitative analysis of the client shows that 50% of companies do not have insurance, but more than 90% are concerned about not having protection for their assets and would be willing to use the service of an insurance broker. The target market has a potential size of 3,294 small enterprises and 1,523 medium-sized companies located in Quito. It is expected to reach 4.40% of this market, where the value proposal will be to offer a specialized advisory service for hiring an insurance, using a strategy of concentration on key clients that can be served in a better way than the competition with qualified human talent and the use of information technologies. The initial investment required for this business is USD 30,150, which will come from 60% of own resources and 40% of external financing. The financial analysis shows a positive Net Present Value of USD 10.173,98 and an Internal Return Rate of 22,98%, which exceeds the performance required by the Capital Asset Pricing Model with a discount rate of 17%. This shows the financial feasibility of the project.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9392
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIC-2018-30.pdf1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.