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Tipo de material : masterThesis
Título : Contribución de la eficiencia energética en planta cementera mediante la inclusión del TDF como combustible alternativo
Autor : Valencia Noboa, Adrián Israel
Tutor : Jaramillo Villacrés, Mariuxy Iveth
Palabras clave : GESTIÓN INDUSTRIAL;GESTIÓN AMBIENTAL;RECURSOS ENERGÉTICOS;PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE;INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Valencia Noboa, A. I. (2018). Contribución de la eficiencia energética en planta cementera mediante la inclusión del TDF como combustible alternativo (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente caso de investigación se fundamenta en los factores políticos que se han dado en los últimos años, factores que tienen como principio salvaguardar los ecosistemas de nuestro territorio, el Ministerio de Ambiente (MAE) tiene establecidos instructivos y procedimientos para la gestión ambiental de aquellos sectores productivos que generan pasivos ambientales, el MAE se apalancó a los decretos ejecutivos que en los últimos años han afectado al sector productivo privado que usaba recursos naturales del tipo combustible subsidiado. Los consumos de combustibles que fueron subsidiados por el gobierno se han venido reduciendo a partir de las medidas tomadas, es decir a partir de que el decreto ejecutivo No. 799 se encuentra vigente (15 de octubre del 2015), el sector privado ha tomado esta medida como una oportunidad de optimizar sus procesos pues seguir consumiéndolos no es viable ya que los costes de producción se elevan demasiado. El uso de combustibles alternativos para la industria cementera se ha venido dando desde hace décadas en países Europeos, por lo tanto existen los conocimientos, información y el cómo hacerlo para aplicarlo en nuestra región. En el caso específico del TDF (tire derived fuel), es aún un material que no está disponible para el sector industrial puesto que las obligaciones que tienen los generadores de este tipo de pasivos ambientales no logran cumplir los objetivos de gestión anual, la ley es incremental a partir de que el instructivo para la gestión de neumáticos usados del Acuerdo Ministerial No. 20 (19 de Abril del 2013), cundo llegue a su máximo cumplimiento de justificar como mínimo el 85 por ciento de la gestión de sus pasivos ambientales, la disponibilidad del TDF será un volumen atractivo para cualquier tipo de co procesamiento. El acondicionamiento de combustibles alternativos para ser inyectados en la industria cementera tiene un coste logístico y por su preparación, valores que son cuantificados por su aporte en poder calórico, el TDF cumple con las especificaciones de coste, disponibilidad, poder calórico y sobre todo justificativo ambiental para ser considerado dentro de una matriz de combustibles cementera.
Descripción : This research case is based on the political factors that have occurred in recent years, factors that have as a principle to safeguard the ecosystems of our territory, the Ministry of Environment (MAE) has established instructions and procedures for environmental management of those productive sectors that generate environmental liabilities, the MAE is leveraged to the executive decrees that in recent years have affected the private productive sector that used natural resources of the subsidized fuel type. The fuel consumptions that were subsidized by the government have been reduced from the measures taken, that is to say, since executive decree No. 799 is in force (October 15, 2015), the private sector has taken this measured as an opportunity to optimize their processes, as continuing to consume them is not viable since production costs rise too high. The use of alternative fuels for the cement industry has been taking place for decades in European countries, therefore there is knowledge, information and how to apply it in our region. In the specific case of the TDF (tire derived fuel), it is still a material that is not available to the industrial sector since the obligations that the generators of this type of environmental liabilities have failed to meet the annual management objectives, the law is incremental from that the instructions for the management of used tires of the Ministerial Agreement No. 20 (April 19, 2013), when it reaches its maximum compliance to justify at least 85 percent of the management of its environmental liabilities, the availability TDF will be an attractive volume for any type of co-processing. The conditioning of alternative fuels to be injected in the cement industry has a logistical cost and for its preparation, values that are quantified by their contribution in caloric power, the TDF complies with the specifications of cost, availability, caloric power and above all environmental justification to be considered within a matrix of cement fuels.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9331
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial

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