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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Técnicas creativas de baja inversión publicitaria
Autor : Tapia Cedeño, David Fernando
Tutor : León Núñez, Diego Ernesto
Palabras clave : PUBLICIDAD;INVERSIONES;PUBLICIDAD;MERCADOTECNIA
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2004
Citación : Tapia Cedeño, David Fernando (2004). Técnicas creativas de baja inversión publicitaria. Facultad de Comunicación y Artes Visuales. UDLA. Quito. 192 p.
Resumen : De acuerdo a la actual situación económica y social del Ecuador los empresarios buscan nuevas propuestas de publicidad que les ofrezcan una inversión más barata y conveniente. El presente proyecto de titulación intenta presentar de manera teórica y práctica los fundamentos de la publicidad para que puedan ser estudiados por empresarios y de esta manera se decidan a contar con los servicios profesionales de publicistas que están recién comenzando en el apasionante mundo de la publicidad y más que todo sientan pasión por su profesión. Partiendo por los conceptos generales del marketing y la publicidad como la percepción, persuasión, anunciantes, producto, necesidades, consumidores, objetivos, investigación publicitaria, imagen de marca, agencias de publicidad, medios de comunicación, creatividad, ect.; se ha podido profundizar específicamente en la estrategia publicitaria que le lleva al empresario a crear una imagen para sus productos y de esta manera ser más competitivos para estar más de acorde con las condiciones de los mercados actuales. El publicista que se haga cargo de llevar la cuenta de una microempresa o de una pyme deberá ser consiente en todo momento de la crisis que atraviesa el país por lo que no podrá exagerar en la concepción de ideas que en la ejecución resulten costosas o en el cobro de honorarios sino más bien debe pensar en el gran beneficio que le reporta ganar experiencia y llenar la carpeta de trabajos realizados para completar el currículum vitae. Por este motivo se propone una guía en la que el publicista se podrá basar para construir la imagen de una empresa o de una marca. Esta guía cuenta con recomendaciones para desarrollar la estrategia publicitaria empezando por el brief y el grupo objetivo; para posteriormente explicar cómo se debe definir la estrategia del mensaje para construir una imagen de marca, darle al producto un correcto posicionamiento así como encontrarle los beneficios y especificar la propuesta única de venta o elemento diferenciador y sustentarlo con el reason why. Consecuentemente se detalla la estrategia creativa que consta de lineamientos para fijar la imagen de marca, buscarle un nombre a la marca, hacer un logotipo, elaborar un eslogan y si es el caso, la creación de un empaque. Luego se sugiere como elaborar la estrategia de medios. Finalmente se sugieren alternativas creativas de baja inversión publicitaria para buscar que puedan causar gran impacto a los consumidores y logren que las microempresas o las pymes puedan salir a lidiar al mercado y no sean fácilmente anuladas por la competencia.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9267
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