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Tipo de material : masterThesis
Título : Educación: el rol del municipio y los actores locales, una propuesta hacia la descentralización en el municipio de Pimampiro
Autor : Ormaza Altamirano, María Verónica
Palabras clave : ECUADOR-EDUCACIÓN;ADMINISTRACIÓN PÚBLICA;DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA;CANTÓN PIMAMPIRO-IMBABURA
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2001
Citación : Ormaza Altamirano, M. V. (2001). Educación: el rol del municipio y los actores locales, una propuesta hacia la descentralización en el municipio de Pimampiro (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El sistema educativo atraviesa una grave crisis en el Ecuador, expresada principalmente en sus pobres resultados, si los comparamos con otros países latinoamericanos. Sí bien el modelo público de gestión de las escuelas fiscales puede ser una de las causas, ésta es i concurrente con otras, como la inadecuación de los contenidos curriculares, la falta de capacitación de los profesores, la dispersión de las unidades educativas rurales, la instrumentación del gremio de maestros con un sector político, entre otras. Según algunos autores algunos de los problemas fundamentales de la educación ecuatoriana se centran en los siguientes puntos. Persisten notables diferencias entre la educación en las áreas rurales y la educación en las principales ciudades. Son frecuentes las quejas respecto al divorcio entre las necesidades del mercado y lo que el actual sistema educativo está ofreciendo. La disciplina, la exigencia a profesores y estudiantes y la ética de trabajo tesonero, se ha deteriorado notablemente en las últimas décadas, a causa de la politización de las escuelas secundarias y universidades. Sólo contados establecimientos en las ciudades principales imparten niveles aceptables de enseñanza en las asignaturas fundamentales para la competitividad internación de nuestra producción, en un momento de apertura económica. El actual sistema ha permitido crear espacios de poder a la tecnocracia, a la burocracia y a los sindicatos de maestros, en los que se ha asegurado, de un modo no competitivo, la estabilidad de los profesores y los administradores. Las escalas salariales están determinadas esencialmente por la antigüedad y el grado de capacitación formal, sin ninguna medida de desempeño de los resultados. Lo invertido por el país en educación, equivale aproximadamente al 2.5 por ciento del PIB, cuando los países que se están incorporando con éxito al mundo global izado actual invierten entre el 4 por ciento y el 6 por ciento del PIB. La administración de la educación pública, altamente centralizada y vertical, prácticamente anula la participación de las respectivas comunidades, de los padres de familia y de los gobiernos seccionales en el proceso educativo. Desde 1995, existen bases legales para iniciar procesos de descentralización administrativa; normas que se complementan en el año 1997. Con la Ley de Descentralización y Participación Popular. Sin embargo, se han dado muy pocos pasos concretos en la descentralización, en parte por la poca información y debate sobre la temática, así como por la poca voluntad política de los gobiernos central y seccional para impulsar procesos efectivos de descentralización. La toma de decisiones en el campo educativo es aun altamente centralizada, haciendo que la calidad del sistema y su pertinencia en el campo local no sean adecuadas esto se ha planteado una descentralización a nivel municipal, que no se ha podido implementar por varios factores entre otros.
Descripción : The education system is going through a serious crisis in Ecuador, expressed mainly in its poor results, if we compare them with other Latin American countries. Although the public management model of the fiscal schools can be one of the causes, this is concurrent with others, such as the inadequacy of the curricular contents, the lack of training of the professors, the dispersion of the rural educational units, the instrumentation of the teachers' union with a political sector, among others. According to some authors, some of the fundamental problems of Ecuadorian education focus on the following points. There are still notable differences between education in rural areas and education in major cities. There are frequent complaints about the divorce between market needs and what the current education system is offering. The discipline, the demand for teachers and students and the tenacious work ethic, has deteriorated notably in recent decades, due to the politicization of secondary schools and universities. Only a few establishments in the main cities impart acceptable levels of education in the fundamental subjects for the international competitiveness of our production, at a time of economic opening. The current system has created spaces of power for the technocracy, the bureaucracy and teachers' unions, in which the stability of teachers and administrators has been assured in a non-competitive way. Salary scales are essentially determined by seniority and the degree of formal training, without any measure of performance of the results. The country invested in education is equivalent to approximately 2.5 percent of GDP, when countries that are successfully joining the current globalized world invest between 4 percent and 6 percent of GDP. The administration of public education, highly centralized and vertical, practically nullifies the participation of the respective communities, parents and sectional governments in the educational process. Since 1995, there are legal bases to initiate administrative decentralization processes; standards that are complemented in the year 1997. With the Law of Decentralization and Popular Participation. However, there have been very few concrete steps in decentralization, partly due to the lack of information and debate on the subject, as well as the lack of political will on the part of central and branch governments to promote effective decentralization processes. The decision making in the educational field is still highly centralized, making the quality of the system and its relevance in the local field are not adequate. This has been considered decentralization at the municipal level, which could not be implemented due to several factors, among others.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9211
Aparece en las colecciones: Maestría en Economía con Especialización en Descentralización y Desarrollo Local

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