Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9192
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Diseño e implantación de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001-2000 para la empresa: Bioalimentar Cía. Ltda.
Autor : Montalvo Zamora, Natalia Alexandra
Tutor : Eduardez Villegas, Juan Fernando
Palabras clave : PROCESO DE PRODUCCIÓN;CONTROL DE CALIDAD;NORMAS TÉCNICAS;INDUSTRIA ALIMENTARIA;ALIMENTOS PARA ANIMALES
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2007
Citación : Montalvo Zamora, N. A. (2007). Diseño e implantación de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001-2000 para la empresa: Bioalimentar Cía. Ltda. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La globalización es un proceso de integración de los mercados a escala mundial y es el resultado de la innovación humana y progreso tecnológico. Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados (como el TLC), parte de la existencia de organizaciones mejor posicionadas que otras, es decir que pueden ser competitivas, de lo contrario quedan a la saga del desarrollo; por lo que el empresario deberá utilizar técnicas flexibles para el cambio y Sistemas de Gestión de la Calidad que permitan medir la productividad y el rendimiento de su organización de forma clara, oportuna y objetiva. Los desafíos que nos presenta la globalización nos exige a responder con mayor efectividad en nuestros procesos, convirtiéndose así en un propósito de identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes y partes interesadas como pueden ser empleados, proveedores, propietarios y la misma sociedad; lo que le permitirá lograr una ventaja competitiva y de supervivencia para la empresa. Qué es la Norma ISO 9001?: La norma ISO 9001, desarrollada por la “International Organization for Standarization”, establece los requisitos que debe tener un Sistema de Gestión de la Calidad con un enfoque basado en procesos, la mejora continua y el monitoreo de la percepción de los clientes. Su aplicación requiere un alto compromiso de la Dirección y de todo el personal de la organización. Los principios propuestos en la serie de normas ISO II 9001:2000, nos muestra lo que un Sistema de Gestión de la Calidad puede lograr en una organización: “un camino poderoso para organizar y gestionar las actividades que crean valor en ella”. La Ingería en Producción está llamada a “diseñar e implantar” de manera óptima los procesos al menor costo y tiempo posible, permitiendo ofrecer al cliente productos y servicios de calidad, elevando la capacidad competitiva de la empresa. Esto se obtendrá diseñando, implantando y controlando procesos flexibles que permitan adaptarse con facilidad a los cambiantes requerimientos del cliente. Los Sistemas de Gestión de la Calidad se fundamentan sobre la teoría de los procesos. El enfoque de procesos elimina las barreras entre diferentes áreas funcionales, unifica sus enfoques hacia las metas principales de la organización, elimina la política tradicional de trincheras y permite la apropiada gestión de las interfaces entre los distintos procesos. La administración por procesos genera a la empresa un rumbo conocido, dinamismo, talento humano, compromiso por la organización y capacitación estratégica. La Mejora Continua es la herramienta más valiosa con que puede contar una organización; la optimación de recursos, calidad en sus productos y procesos, capacitación constante de los empleados y contar con indicadores permanentemente monitoréales, dan a la mejora continua suficientes razones para su aplicación III. Por lo tanto, el Mejoramiento Continuo permitirá lograr objetivos empresariales con el óptimo aprovechamiento de todos sus recursos, dando como resultado productos y servicios de excelencia que satisfagan o, mejor aún, excedan las necesidades del cliente.
Descripción : Globalization is a process of market integration on a global scale and is the result of human innovation and technological progress. When there is an irreversible process of market integration (such as the FTA), part of the existence of organizations better positioned than others, that is, they can be competitive, otherwise they remain in the saga of development; so the employer must use flexible techniques for change and Quality Management Systems that allow to measure the productivity and performance of your organization in a clear, timely and objective manner. The challenges presented by globalization require us to respond more effectively in our processes, thus becoming a purpose to identify and meet the needs and expectations of our customers and stakeholders such as employees, suppliers, owners and society; which will allow you to achieve a competitive and survival advantage for the company. What is the ISO 9001 standard ?: The ISO 9001 standard, developed by the "International Organization for Standardization", establishes the requirements that a Quality Management System must have with a process-based approach, continuous improvement and monitoring of the perception of customers. Its application requires a high commitment from the Management and all the personnel of the organization. The principles proposed in the ISO II 9001: 2000 series of standards show us what a Quality Management System can achieve in an organization: "a powerful way to organize and manage the activities that create value in it". The engineering in Production is called to "design and implement" processes optimally at the lowest cost and time possible, allowing customers to offer quality products and services, increasing the company's competitive capacity. This will be obtained by designing, implementing and controlling flexible processes that allow adapting easily to the changing requirements of the client. The Quality Management Systems are based on the theory of processes. The process approach eliminates the barriers between different functional areas, unifies their approaches towards the main goals of the organization, eliminates the traditional policy of trenches and allows the appropriate management of the interfaces between the different processes. The administration by processes generates to the company a well-known course, dynamism, human talent, commitment for the organization and strategic training. Continuous Improvement is the most valuable tool an organization can count on; the optimization of resources, quality in its products and processes, constant training of employees and having permanent monitoring indicators, give continuous improvement sufficient reasons for its application III. Therefore, the Continuous Improvement will achieve business objectives with the optimal use of all its resources, resulting in products and services of excellence that satisfy or, better yet, exceed the needs of the client.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9192
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Producción Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIPI-2007-10.pdf3,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.