Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9146
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Manual informativo, dirigido a docentes de educación inicial, para prevenir y detectar el abuso sexual en niños de 3 a 5 años de edad de una institución educativa ubicada en el sector norte de Quito
Autor : Pérez Larrea, María Verónica
Tutor : Bermeo Zumárraga, María Isabel
Palabras clave : APOYOS DIDÁCTICOS;GUÍA DEL PROFESOR;DELITOS SEXUALES;ABUSO SEXUAL INFANTIL;MALTRATO INFANTIL
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Pérez Larrea, María Verónica (2018). Manual informativo, dirigido a docentes de educación inicial, para prevenir y detectar el abuso sexual en niños de 3 a 5 años de edad de una institución educativa ubicada en el sector norte de Quito. Facultad de Educación. UDLA. Quito. 112 p.
Resumen : El abuso sexual a menores es una clara muestra de los niveles más altos de perversión y degradación a los cuales ha llegado el ser humano, representando una perpetua ignominia para el individuo que lo practica y dejando inmensas secuelas en la vida de las víctimas. Los altos índices de abuso sexual en el Ecuador, revelan el aumento de esta problemática y demuestran la necesidad de que se tomen medidas efectivas desde todos los entornos que rodean al infante. En base a lo mencionado previamente, en este trabajo de investigación se ha cuestionado la sensibilización, concientización y participación de los educadores ante este conflicto. Considerando que el tema tratado es de carácter social, se aplicó la metodología cualitativa, juntamente con la utilización de la entrevista y la encuesta como herramientas de investigación. El análisis de los resultados reveló como conclusión la escasa participación de los centros educativos en programas que permitan prevenir y detectar el abuso sexual infantil, además, de un alto grado de desconocimiento por parte de los docentes sobre el asunto en cuestión, por lo tanto, se precisa la implementación de distintas estrategias que permitan capacitarlos adecuadamente. Se presenta como opción un manual informativo para el trabajo de los educadores de nivel inicial, con el principal objetivo de prevenir e identificar el maltrato sexual infantil desde el ámbito escolar.
Descripción : The child sexual abuse is a clear sign of the highest levels of perversion and degradation in which the human being has turn into, representing a perpetual ignominy for the individual who practices it and leaving immense consequences in the lives of the victims. The high rates of sexual abuse in Ecuador reveal how this problem has increased and demonstrate the need for effective measures to be taken from all the environments that surround the children. Based on the aforementioned, this research work has questioned the sensitization, awareness and participation of educators in this conflict. Considering that the subject dealt has a social nature, in this research was applied a qualitative methodology, together with the use of interviews and surveys as research tools. The results of these analyses revealed a low participation of the educational centers in programs that prevent and detect child sexual abuse. In addition, a high level of ignorance on teachers, therefore, the implementation of different strategies is required to train them. An informative handbook for the work of preschooler educators is presented as an option, with the main objective of preventing and identifying child sexual abuse from the school.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9146
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLEP-2018-08.pdf1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons