Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9144
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Aulas al aire libre: un espacio de enseñanza y aprendizaje en un centro de educación inicial del norte de la ciudad de Quito que atiende a niños de 3 a 4 años
Autor : Cunalata Acosta, María Belén
Tutor : Turriaga Eguiguren, María Luz
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL;CENTRO INFANTIL;METODOLOGÍA EDUCATIVA;AULAS EXTERIORES;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Cunalata Acosta, María Belén (2018). Aulas al aire libre: un espacio de enseñanza y aprendizaje en un centro de educación inicial del norte de la ciudad de Quito que atiende a niños de 3 a 4 años. Facultad de Educación. UDLA. Quito. 88 p.
Resumen : Este trabajo analiza la influencia de la implementación y utilización de aulas exteriores en un centro de educación inicial para niños de tres a cuatro años. Se ha planteado como objetivo la creación de una guía didáctica para el docente con la finalidad de mejorar las actividades educativas que aplica este en el centro infantil. Considerando que la problemática del estudio es el tiempo excesivo que los niños de tres a cuatro años pasan dentro de un espacio cerrado como en las aulas de clase o sus hogares, se ha plantea recurrir al trabajo en aulas exteriores. La investigación tiene como diseño metodológico el enfoque cualitativo con un alcance de tipo descriptivo del trabajo en los espacios exteriores y a su vez la utilización de estrategias y herramientas didácticas para las docentes. Este estudio emplea la observación no participativa dentro de un Centro Infantil del Norte de Quito que utiliza el trabajo en aulas exteriores, en esta investigación se observa clases y se encuesta a las docentes con el fin de obtener información relevante sobre su conocimiento del tema y al final del trabajo validar la guía propuesta para aulas exteriores. Después de la realización del análisis de los datos obtenidos, se llegaron a las conclusiones, que demuestran los beneficios que produce el uso de aulas exteriores dentro de las clases observadas. Por último, se hacen diversas recomendaciones para futuros posibles estudios sobre el tema.
Descripción : This study analyzes the influence of the implementation and use of outdoor classrooms in an initial education center for children from three to four years old. The objective has been the creation of a didactic guide for teachers with the purpose of improving the educational activities that this one applies in the children's center. Considering that the problem of the study is the excessive time that children of three to four years spend inside a closed space as in the classrooms or their homes, it is proposed to appeal to work in outdoor classrooms. The research has as a methodological design and a qualitative approach with a descriptive scope of the work in the exterior spaces and at the same time the use of strategies and didactic tolos for the teachers. This study uses non-participatory observation within a Children's Center of the North of Quito that works and uses outdoor classrooms, in this research classes are observed and teachers are surveyed in order to obtain relevant information about their knowledge of the subject and the end of the work validate the proposed guide for external classrooms. After the analysis of the obtained data, the conclusions were reached, which demonstrate the benefits that the use of external classrooms produces within the observed classes. Finally, several recommendations are made to improve during the investigation for future possible studies on the topic.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9144
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLEP-2018-06.pdf650,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons