Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9143
Tipo de material : bachelorThesis
Título : El docente que cuenta cuentos: una guía de estrategias metodológicas para la narración de cuentos infantiles dentro del aula de dos centros de desarrollo infantil en la ciudad de Quito
Autor : Peré Ortega, Daniela María
Tutor : Bermeo Zumárraga, María Isabel
Palabras clave : CENTROS INFANTILES;NARRACIÓN DE CUENTOS;LITERATURA INFANTIL;CUENTOS INFANTILES
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Peré Ortega, D. M. (2018). El docente que cuenta cuentos: una guía de estrategias metodológicas para la narración de cuentos infantiles dentro del aula de dos centros de desarrollo infantil en la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Este trabajo analizó si docentes del área de Educación Inicial de dos centros de desarrollo infantil en la ciudad de Quito aplican las distintas técnicas y estrategias que existen para narrar cuentos infantiles a la hora de leerles una historia a sus estudiantes, ya que se ha evidenciado que en varios casos, muchos educadores no aplican dichos recursos, lo cual puede derivar a que los estudiantes no se vean impactados de manera positiva con esta actividad. Es por ello que el objetivo general de este estudio fue fortalecer las técnicas de narración de cuentos infantiles de los docentes del área de Educación Inicial de dos centros de desarrollo infantil de la ciudad de Quito mediante la oferta de estrategias y recursos necesarios para esta práctica. Esta investigación se basó en la observación no participativa a cuatro profesoras, dos de ellas en un centro de desarrollo infantil municipal, las otras, en un centro de desarrollo infantil privado, y a las directoras de cada plantel, y se le realizó también una encuesta a cada participante. Al finalizar el estudio se encontró que la población desconocía y no aplicaba, la mayoría de técnicas y estrategias existentes para la narración de cuentos infantiles, y además, que muchas de las participantes no comprenden el objetivo de esta actividad ni los beneficios que aporta a sus estudiantes, por lo que se concluye que las docentes de la muestra no narran adecuadamente a sus estudiantes, y requieren de una capacitación profunda en el tema.
Descripción : This study analyzed if Early Childhood teachers from two child development centers located in Quito apply the different techniques and strategies that exist to narrate a children’s book while they read stories to their students. It has been proven that in many cases, some teachers do not apply these resources, which can lead to students not being positively impacted by this activity. For this reason, the general objective of this investigation was to strengthen the techniques that early childhood teachers from two child development centers located in Quito use to narrate children's stories, by providing strategies and resources necessary for this practice. This research was based on the non-participatory observation of four teachers, two of them in a municipal child development center, the others in a private child development center, and the directors of each school, in addition to that, each one of the participants filled out a survey. At the end of the study it was found that the population was unaware and did not apply most of the existing techniques and strategies for storytelling, and apart from that, many of the participants did not understand the objective of this activity or the benefits it brings to kids. So it is concluded that teachers in the sample do not adequately tell stories to their students, and require in-depth training in the subject.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9143
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLEP-2018-05.pdf707,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons