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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMelo Pérez, Diego Hernán-
dc.creatorCaicedo Esmeralda, Melba Zoraida-
dc.date.accessioned2018-05-16T18:55:13Z-
dc.date.available2018-05-16T18:55:13Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationCaicedo Esmeralda, M. Z. (2018). Situación actual de los beneficiarios de becas y créditos educativos otorgados por el gobierno ecuatoriano (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TPE-2018-20-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9075-
dc.descriptionGovernment-granted educational loans and scholarships are means to which Ecuadorian low and middle-class students can resort in order to access higher education, normally undergraduate- and graduate-level studies. The 2008 Constitution of Ecuador-enacted during the government of former president Rafael Correa-has been a key factor for the development of education in the country in the latest years as it guarantees access to free education and scholarships subject to academic merits. The following investigation focuses on three key aspects: exhibiting the standing of some of the beneficiaries of these government-supported loans and scholarships; to delineate the policies to which the students have been subject to be able to take these grants; as well as discovering whether any changes have been made to these policies in the past ten years. So as to do that, this investigation will use a concept coined to Muñoz, 2013, that approaches education is an indispensable factor for individual flourishment. A complement to this approach are the ideas conceived by Bourdieu, who assures that individuals acquire either cultural or symbolic capital from the fields in which society is divided. Further, this investigation will briefly look at the non-tertiary stages of formal learning in the country and the entities regulating it. A variety of mechanisms such as data collection, case studies, and anthropological interviews were contemplated for the development of this work. The conduction of interviews with government officials and beneficiaries from educational loans and scholarships provided this investigation with a deeper dive into the concerned subject.en
dc.description.abstractLos créditos educativos y las becas son mecanismos que surgen debido a la necesidad de los jóvenes, de medios y bajos recursos, para acceder a sus estudios de tercer y cuarto nivel. En el Ecuador, el gobierno de Rafael Correa es un factor clave para el desarrollo de la educación, esto debido a que en el 2008 se estableció la Constitución, misma en la que se detallan políticas de mejora para la gratuidad y el acceso a becas considerando criterios académicos. (Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas, 2014) La investigación del presente trabajo se centra en evidenciar la situación actual de las personas que han accedido a becas y créditos educativos a través del gobierno ecuatoriano, conocer las políticas por las que se han regido hasta la actualidad y, de la misma manera, analizar los cambios a los que se han sometido estas políticas en los últimos 10 años para denotar la evolución de la educación superior en el Ecuador. Para ello, se abordarán conceptos como el de Muñoz (2013) quien plantea que la educación es un factor indispensable para la superación individual. Este concepto se complementa con el de Bourdieu quien asegura que la sociedad se divide en campos y que lo que adquirimos de estos es el capital, ya sea cultural o simbólico. También se tomará en cuenta los diferentes niveles educativos y las entidades que se encargan de regular el campo educativo en el país. Para el desarrollo del presente trabajo se contempla el uso de mecanismos de entrevistas con las diferentes entidades involucradas en la temática. Se recopilará información de fuentes documentales y se estudiarán los diferentes casos. Para profundizar en el tema, se realizaron entrevistas a representantes de la Senescyt y del IECE y se tomó en cuenta varios testimonios de personas que han accedido a créditos educativos y becas.es_ES
dc.format.extent67 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2018es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectADMINISTRACIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectFINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectBECAS DE ESTUDIOes_ES
dc.subjectCOSTES EDUCATIVOSes_ES
dc.subjectCONDICIÓN SOCIAL-ECONOMÍA DEL ALUMNOes_ES
dc.titleSituación actual de los beneficiarios de becas y créditos educativos otorgados por el gobierno ecuatorianoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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