Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8961
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de mejora de la productividad en la línea de envasado de una empresa embotelladora en Latacunga
Autor : Alarcón Ortega, Andrés Fernando
Tutor : Chimbo Naranjo, Christian Leonardo
Palabras clave : PRODUCTIVIDAD;ENVASADO Y PRESERVACIÓN;AGUA EMBOTELLADA;AGUAS MINERALES;COTOPAXI-ECUADOR
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Alarcón Ortega, A. F. (2018). Propuesta de mejora de la productividad en la línea de envasado de una empresa embotelladora en Latacunga (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo de titulación se lleva a cabo en la empresa “Fuentes San Felipe S.A.”, la misma que se dedica al embotellamiento de agua mineral natural y otras bebidas. Se ubica en la provincia de Cotopaxi, ciudad de Latacunga, sector San Felipe. Se parte del análisis de la situación en la que la empresa se encuentra a través de un levantamiento de procesos y una toma de tiempos que permitió hacer un modelo de simulación y realizar un diagnóstico de cómo se encuentra la organización antes y después de la propuesta de mejora y de esta forma establecer las principales falencias que se deben atacar para incrementar la producción. En consecuencia, se plantea un modelo de estrategias y parámetros que permitan encajar la mejora en la empresa, esto acompañado por un diseño del pronóstico de la mejora basado en una cotización de materiales y mano de obra, seguido de una preparación de los operarios que manipularán la maquinaria y por último un análisis de la capacidad que poseen. La propuesta pretende incrementar la productividad en el área donde se realiza el embotellamiento de botellones, mediante la implementación de un rack y una banda transportadora que elimine tiempos e intervenciones innecesarias. Se plantea un análisis del beneficio económico que tendrá la empresa una vez que se acepte la implementación de la mejora, así como el tiempo estimado de recuperación de la inversión y los resultados al maximizar su capacidad de embotellar más bidones.
Descripción : This degree work is carried out in Fuentes San Felipe S.A company which focuses on the bottling of mineral water and drinks, it is located in the province of Cotopaxi specifically in the San Felipe area. It is based on the analysis of the situation in which the company finds itself through a process survey and a time taking that allowed to make a simulation model to know how the organization is before and after the improvement and in this way to establish the main flaws that must be attacked to increase production. As a result, a model of strategies and parameters to fit the improvement in the company is proposed, this accompanied by a design of the improvement forecast based on a quotation of materials and labor, followed by a preparation of the workers who will manipulate the machinery and finally an analysis of the capacity they possess. The proposal aims to increase productivity in the area where bottles are bottled by implementing a rack and a conveyor belt that eliminate unnecessary times and interventions. Ultimately, there is an analysis of the economic benefit that the company will have, that is, the feasibility that delivered the improvement and how long it will recover its investment after starting to maximize its capacity to bottle more bottles.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8961
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Producción Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIPI-2018-12.pdf5,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons