Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8939
Tipo de material : masterThesis
Título : Estudio de tendencias y patrones de consumo de medios de comunicación en la generación Z “Centennials” y su impacto en las estrategias de marketing dentro de la ciudad de Quito
Autor : Salvador Padilla, Katherine Gricel
Tutor : Carrasco Cobo, Rafael Santiago
Palabras clave : CONDUCTA DEL CONSUMIDOR;MERCADOTECNIA;BIENES Y SERVICIOS;CENTENNIALS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Salvador Padilla, Katherine Gricel. (2017). Estudio de tendencias y patrones de consumo de medios de comunicación en la generación Z “Centennials” y su impacto en las estrategias de marketing dentro de la ciudad de Quito. Facultad de Posgrados. UDLA. Quito. 150 p.
Resumen : El proceso de evolución de la sociedad a nivel mundial avanza de manera acelerada y las tendencias de consumo de bienes y servicios se perciben impulsadas por varios factores, uno de ellos es la tecnología como principal generador de cambio de comportamiento y de tendencias. Este es un fenómeno que las marcas, categorías y mercados han podido observar en el mercado les permite replantear con mayor énfasis en cómo llegar a sus consumidores potenciales y de acuerdo a ello el área de marketing encuentra que para entablar una mejor relación con los consumidores se debe realizar una segmentación de mercado más detallada, la cual se enfoca en desagregar de manera geográfica, demográfica, psicográfico, frecuencia de uso, cultural, es decir el perfil social, con el objetivo de obtener mayores detalles del consumidor. Hoy por hoy se extienden los criterios de segmentación y buscan poner mayor relevancia en los grupos generacionales para descubrir mayores detalles, pues parten de la idea de entender y analizar al consumidor en todos sus aspectos, de tal manera que la marca logre generar cercanía con el consumidor pues es quien adquiere el poder y son las marcas quienes tienen que entrar en su círculo para llegar con sus mensajes tanto en medios de comunicación online como offline. Existen varias formas de analizar al consumidor como; cultura, entorno, cambios de contexto, globalización, tecnología, internet, acceso a la información, etc. Una de estas distintas formas de entender y analizar al consumidor, que engloba lo antes mencionado son los grupos de edad o grupos generacionales pues presenta un mayor número de indicadores que resultan más completos para su evaluación. Al tomar en cuenta a las generaciones podemos observar que han adquirido rasgos en especial que las caracterizan de tal forma que su ideología, estilo de vida, modo de adaptación a su entorno se entabla de diferentes maneras. Partiendo desde este enfoque se puede deducir que la evolución del consumo de bienes y servicios puede diferenciar dos aristas, en la primera se encuentran las generaciones donde se realiza el estudio de su comportamiento dentro de la sociedad y la segunda son las empresas donde el análisis de su consumidor se torna un recurso indispensable que las ayuda a entender cómo llegar a ellos. El foco de este estudio se realizará sobre uno de estos grupos generacionales que es la generación Z o centennials, de acuerdo al estudio reciente realizado por Kantar Media en el año 2016 llamado; The future company, establece que la generación en mención ha nacido desde el año 1997 al presente 2017 de tal forma que tenemos un rango de edad de 0 a 19 años. Las estrategias realizadas en el mercado por parte de la industria de marketing se han concentrado en generaciones anteriores a ésta y eso permite un campo de oportunidad de las marcas para fidelizar y posicionar en esta generación más joven y disruptiva.
Descripción : The society worldwide evolution process goes forward on an accelerating way. Consumption trends of goods and services are perceived driven by several factors, one of them is technology, as the main generator of tendencies and change behaviors. This is a phenomenon that brands, and categories have been able to observe in the market. This allows them to rethink with greater emphasis on how to reach their potential consumers and according to this, the marketing area finds out that in order to establish a better relationship with consumers, is completely necessary to develop a more detailed market segmentation, which focuses on disaggregating geographically, demographic, psychographic, use frequency, cultural, social profile, with the target of obtaining greater details of the consumer. Nowadays, the segmentation criterias are extended and they seek to put in more relevance in generational groups to discover more details, since they start from the idea of understanding and analyzing consumer within all its aspects, in such a way that the brand generates closeness with consumer due to it is the one who acquires the power. The brands are whom have to enter into their circle to come in with their messages on both of them, online and offline media. There are several ways to analyze the consumer as; culture, environment, context changes, globalization, technology, internet, access to information, etc. One of these different understanding ways and analyzing the consumer that encompasses the afore mentioned, are the age groups or generational groups because it presents a greater number of indicators that are more complete for its evaluation. Taking into account the generations we can see, they have acquired particular traits that characterize them in such a way that their ideology, lifestyle, way of adapting to their environment is created in different ways. Starting from this approach it can be deduced that consumption evolution of goods and services can differentiate in two edges, the first one the generations where the study of its behavior within the society is realized and the second are the companies where the analysis of your consumer becomes an indispensable resource that helps them to understand how to reach them. The focus study will be on one of these generational groups that is the Z generation or centennials, according to the recent study by Kantar Media in 2016 called the future company, states that the generation in mention has been born from the year 1997 to the present 2017 of such that we have an age range of 0 to 19 years. The marketing strategies of the marketing industry have been concentrated in previous generations and this allows a field of opportunity for brands to encourage customer loyalty and position in this younger and disruptive generation.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8939
Aparece en las colecciones: Maestría en Mercadotecnia Mención en Gerencia de Marca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMMGM-2017-02.pdf2,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons