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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHerrera Peña, Manuel María-
dc.creatorHoyos Mejía, Andrea Valeria-
dc.date.accessioned2018-05-10T17:59:12Z-
dc.date.available2018-05-10T17:59:12Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationHoyos Mejía, A. V. (2009). Redireccionamiento estratégico del Grupo Comercial Mejía (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TIC-2009-28-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8914-
dc.descriptionThis study analyzes the emphatic grow of Grupo Comercial Mejia, taking advantage of the Ecuadorian market opportunities and improving the organizational structure. The strategic focus, evaluate the macro and micro environment, conduct market research, as well as diagnosis and analysis of the company, raising suggestions for improvements and the company, marketing plan, financial assessment and contingency plan. Macro environment studies the industry, segment in which it handles by the Grupo Comercial Mejia, and the analysis of business. According to the projections made, it is estimated that by 2010 the Ecuadorian market electrical equipment amount increase 110.2 million dollars. The contribution of the wholesale trade sector and lower than projected GDP in 2009 will be 15.23 percent. Inside the business analysis the most influential variables are: price, exchange rate, reduction of import quotas, country risk, and political stability, among others. The market investigation collected important information from internal customers, external suppliers and experts. With the results could evaluate the service offered by Grupo Comercial Mejia, and the advantages to consolidate social reasons. The interviews with experts provided proposals for the redirection of the company. In the diagnosis and analysis of the company, is a revision of the areas of the company, as well as mission, vision, goals, strategies, organizational structure and policies of the company. With the improvements as a result of the analysis, proposed tools and strategies among which are: legal reform, development of manual tasks and responsibilities, implementation of bar code, the ISO 9001:2000 certification and CRM, to help improve the performance of the organization and for more efficient management. The marketing plan defines strategies and tactical marketing strategies, determining the profile of the consumer, the nature and variety of product, promotion and projection of sales. The financial evaluation provides assumptions based on sales in the last 8 years of the organization, the investment is estimated at $ 41,366, leveraging the current market rate, the same as for the project is covered by 12.12 percent over 5 years, the opportunity cost, which is 16.84 percent with an NPV of $ 826,809 and IRR of 106 percent on stage leveraged awaited. The contingency plan considers unforeseen event that may occur in business, higher sales and lower than planned, breakdown products, protection policies that restrict imports, possible slowdown in the construction sector, volatility in the price of copper, and claims, and possible solutions to be ignored. It can be concluded that the improvements are viable, according to the financial evaluation, and implementation of proposed improvements may increase the potential for growth and maintenance of the company in the market.en
dc.description.abstractEn el presente estudio se destaca el afán por crecer del Grupo Comercial Mejía, aprovechando las oportunidades del mercado ecuatoriano y mejorando la estructura organizacional. El Redireccionamiento Estratégico del Grupo Comercial Mejía, permite analizar el macro y micro entorno, efectuar investigación de mercados, así como el diagnóstico y análisis de la empresa, planteando mejoras y propuestas para la empresa, plan de marketing, evaluación financiera y plan de contingencia. En el macro entorno se estudia el sector e industria en la que se maneja el Grupo Comercial Mejía, así como el análisis del negocio. Según las proyecciones realizadas, se estima que para el 2010 el mercado ecuatoriano de materiales eléctricos ascenderá a 110,2 millones de dólares. El aporte del Sector Comercio al por mayor y menor al PIB proyecta en el 2009 ser del 15,23 por ciento. Dentro del análisis del negocio las variables más influyentes son: precio, tasa de cambio, reducción en cuotas de importación, riesgo país, estabilidad política, entre otras. En el estudio de mercado se recolecta información de clientes internos, externos, proveedores y expertos. Con los resultados obtenidos se evalúa el servicio que brinda el Grupo Comercial Mejía, sus ventajas al consolidar las razones sociales. Además, se entrevista expertos que aportaron con propuestas para el redireccionamiento de la empresa. En el diagnóstico y análisis de la empresa, se desarrolla una revisión de las áreas de la empresa, así como de misión, visión, objetivos, estrategias, organigrama y políticas de la empresa. En las mejoras, como resultado del análisis realizado, se plantean estrategias y herramientas, entre las cuales están: reforma legal, desarrollo de manual de funciones y responsabilidades, implementación del código de barras, de la certificación ISO 9001:2000 y CRM, que ayudarán a mejorar el desempeño de la organización, que permita una gestión más eficiente. En el plan de marketing se definen las estrategias de marketing estratégico y táctico, determinando el perfil del consumidor, las características y variedad del producto, la promoción y la proyección de ventas. En la evaluación financiera se establece con supuestos de ventas basados en los últimos ocho años de la organización. La inversión está calculada en $41.366, el apalancamiento a la tasa actual del mercado, la misma que para el proyecto está contemplada en el 12,12 por ciento durante 5 años, el costo de oportunidad, que es del 16,84 por ciento, con un VAN de $826.809 y TIR del 106 por ciento, en el escenario esperado apalancado. El plan de contingencia considera situaciones imprevistas que se pueden presentar en el negocio: ventas mayores y menores a las proyectadas, desabastecimiento de productos, políticas de proteccionismo que restrinjan las importaciones, posible desaceleración del sector de la construcción, inestabilidad en el precio del cobre y siniestros, así como las posibles soluciones para que sean enfrentadas. Se puede concluir afirmando que las mejoras planteadas son viables, después de efectuar la evaluación financiera. La ejecución de la propuesta puede incrementar las posibilidades de crecimiento y garantizar la presencia de la empresa en el mercado.es_ES
dc.format.extent121 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2009es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINGENIERO COMERCIALes_ES
dc.subjectCOMERCIAL MEJIAes_ES
dc.subjectPLAN ESTRATEGICOes_ES
dc.titleRedireccionamiento estratégico del Grupo Comercial Mejíaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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