Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8893
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillacís Puma, Wagner Gonzalo-
dc.creatorMendoza Rivera, Stefanie Kenise-
dc.date.accessioned2018-05-08T18:46:53Z-
dc.date.available2018-05-08T18:46:53Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationMendoza Rivera, S. K. (2018). Incorporación de contenidos de género y amor romántico del cine infantil en las narrativas amorosas de estudiantes universitarias en Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TPC-2018-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8893-
dc.descriptionThe objective of this project is to analyze the incorporation of gender and romantic love content of children is films, in the day-to-day love narratives of university students between the ages of 18 and 25, in Quito. Over time, human beings have told their lives as stories in an attempt to give meaning to their own experience. These narratives are bridges of social meanings and relationship is organizational mechanisms. In this sense, love dynamics are also conceptualized as stories, many of which are filled with gender and romantic love content, based on the modern concept of love. The cinematographic industry has a great impact on the socialization of this concept of love, as well as in the identitary construction of boys and girls. Children is films reinforce social constructs from a patriarchal capitalist discourse that is introjected by its audience and subsequently reflected in relationships. This arises the need to investigate the influence of gender and romantic love content present in the cinematic industry, which has been incorporated in the narratives of young people of Quito. The development of this descriptive research is carried out from a qualitative approach, with a design of content analysis. The collection of data is done by means of individual interviews and a focus group in order to be able to identify the content, related to gender stereotypes and romantic love, in the narratives of university students. Subsequently, the paper´s objective is to describe the relationship between the content of the narratives and the message of romantic love in Disney children is film. Based on the results and conclusions, the investigation includes possible proposals of intervention that are derived from the literature review of other strategies implemented, in order to challenge and redefine the concept of modern love and, at the same time, improve the relational dynamics of young people.en
dc.description.abstractEl presente proyecto de titulación tiene el objetivo de analizar la incorporación de contenidos de género y amor romántico del cine infantil en las narrativas amorosas cotidianas de estudiantes universitarias entre 18 y 25 años en Quito. A lo largo del tiempo, el ser humano ha organizado su vida como una historia en un intento de darle sentido a la experiencia. Dichas narrativas se constituyen como puentes de significados sociales y mecanismos organizativos de relaciones. En este sentido, las dinámicas amorosas también se conceptualizan como historias, muchas de las cuales están atravesadas por contenidos de género y amor romántico en los que se basa el concepto de amor actual. Los medios de comunicación cinematográfica tienen un gran impacto en la socialización de dicho concepto de amor, así como en la construcción de identidad de niños y niñas. El cine infantil, refuerza a través de sus tramas, constructos sociales provenientes de un discurso patriarcal capitalista, que son introducidos por su público y posteriormente se reflejan en la forma de relacionamiento a nivel de pareja. Frente a esto surge la necesidad de investigar la influencia de los contenidos de género y amor romántico presentes en el cine, que han sido incorporadas en las narrativas amorosas de jóvenes quiteñas. El desarrollo de esta investigación de tipo descriptiva, se lleva a cabo desde un enfoque cualitativo, con un diseño de análisis de contenido. A su vez, la recolección de datos se hará por medio de entrevistas individuales y un grupo focal con el fin de poder identificar el contenido, relacionado a estereotipos de género y amor romántico, en las narrativas amorosas de estudiantes universitarias y, posteriormente describir la relación entre el contenido de las narrativas amorosas con el contenido de género y el mensaje de amor romántico del cine infantil de Disney. En base a los resultados y conclusiones obtenidas, se plantearán posibles propuestas de intervención que se derivan de la revisión bibliográfica de otras estrategias implementadas, con el fin de cuestionar y redefinir el concepto de amor moderno y al mismo tiempo mejorar las dinámicas relacionales de jóvenes.es_ES
dc.format.extent69 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2018es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectPERCEPCIÓN SOCIALes_ES
dc.subjectRELACIONES DE PAREJAes_ES
dc.subjectIDEALISMO ROMÁNTICOes_ES
dc.titleIncorporación de contenidos de género y amor romántico del cine infantil en las narrativas amorosas de estudiantes universitarias en Quitoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPC-2018-07.pdf1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons