Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/886
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Elaboración de una barra energética y alimenticia a base de quinua y amaranto como alternativa económica para una microempresa agroindustrial en el cantón Riobamba provincia del Chimborazo.
Autor : Chávez Lima, Joe Javier
Miranda Vela, Bernardo Sebastián
Tutor : Toledo Rivadeneira, Lucía Irene
Palabras clave : QUINUA;AGROINDUSTRIAS;BARRA ENERGÉTICA;MICROEMPRESA AGROINDUSTRIAL
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2008
Citación : Chávez Lima, J. J.; Miranda Vela, B. S. (2008). Elaboración de una barra energética y alimenticia a base de quinua y amaranto como alternativa económica para una microempresa agroindustrial en el cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo es una investigación para la elaboración de una barra energética y nutricional a base de quinua y amaranto como alternativa para una microempresa agroindustrial en el cantón Riobamba provincia de Chimborazo. La rentabilidad planteada en el proyecto es la base para poder sustentar el crecimiento de la agroindustria. El pequeño inversionista se puede vasar en un estudio bien elaborado que determina las condiciones de factibilidad del proyecto a corto y mediano plazo. Se ha tomado en cuenta está provincia analizando consumo, infraestructura, mano de obra barata, fácil obtención de materia prima a bajos costos; aspectos relevantes que ayudan a estructurar sin mayores inconvenientes económicos el proyecto. La ingeniería analiza la materia prima e insumos posibles de utilizar para el futuro desarrollo de la barra. Los siguientes procesos de elaboración se basan en etapas de procesamiento del producto, las cuales indican métodos para obtener un producto de alta calidad. La elección de equipos permite cumplir con las especificaciones de cada etapa del procesamiento. El análisis final sugiere el lugar donde se realizará el proyecto. Este proyecto analiza el mercado mediante una encuesta que determina los requerimientos y necesidades del consumidor; los principales competidores tanto de productos directos como sustitutos, la zona donde se realizará la comercialización del producto considerando el comportamiento del demandante, sus ingresos, el precio que estaría dispuesto a pagar y como le gustaría su distribución. Finalmente los gastos, inversiones y proyecciones realizadas presentaron resultados positivos con alta rentabilidad. Es un proyecto apto para colocar una microempresa agroindustrial de procesamiento de barras de quinua y amaranto de una manera técnica y sustentable con costos al alcance del microempresario.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/886
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agroindustrial y de Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIAG-2008-01.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons