Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8841
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZevallos Polo, Diana Sofía-
dc.creatorPoveda Sánchez, Tamia Monserrat-
dc.date.accessioned2018-05-07T23:04:42Z-
dc.date.available2018-05-07T23:04:42Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationPoveda Sánchez, T. M. (2018). Implante coclear en niños de 3-5 años: manual de estimulación de lenguaje oral para docentes (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TLEP-2018-01-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8841-
dc.descriptionThe present research work was carried out in order to determine the importance of oral language stimulation by the teacher of children from 3 to 5 years old with a cochlear implant, which was carried out in an educational institution in the city of Quito, with the participation of 5 children with cochlear implant and 8 teachers. Within the methodology a survey was applied to the teachers of the educational institution, and the classes in which the children with hearing disabilities were found did not participate with the members of the classroom, through this it was wanted to analyze how the teachers work in about strategies and content with children with cochlear implant and in this way detect the difficulties that children have in the classroom. Several strategies and methodologies were investigated that facilitate the work with implanted children with the objective of knowing and being able to recommend those that are considered more effective, in a second instance it is also intended to attach them to the manual that is the product that is proposed at the end of the investigation. We worked with qualitative research tools such as interviews, surveys and observations with the objective of living and participating actively in the research. We managed to gather clear and precise information for the research. Within the results of the interviews and surveys, it can be concluded that the educational institution offers quality education, but because of ignorance, the parameters of an inclusive education are not met. The teachers are experienced staff but unfortunately their knowledge regarding work techniques and application in children with cochlear implant is scarce. By contrasting the results of the survey and the observations it was possible to demonstrate that techniques that favor the learning of the implanted children.en
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la importancia de la estimulación del lenguaje oral por parte del docente de niños de 3 a 5 años con implante coclear, de una institución educativa de la ciudad de Quito, en la que participaron 5 niños de los cuales tres tenían 4 años y unos 3 años, por otra parte, se trabajó también con 8 profesoras. Dentro de la metodología se aplicó una encuesta a las docentes de la institución educativa, y se observaron las clases en las que se encontraban los niños con discapacidad auditiva, no hubo participación de otros miembros del aula. Mediante la encuesta y observación se quiso analizar cómo trabajan las docentes en cuanto a estrategias de estimulación del lenguaje oral con los niños con implante coclear que tienen a su cargo y de esta forma también, detectar las dificultades que los niños tienen dentro del aula. Se indagaron varias estrategias y metodologías que facilitan el trabajo con niños implantados con el objetivo de conocer y poder recomendar las que se consideren más efectivas, en una segunda instancia también se pretende adjuntarlas al manual que es el producto que se plantea al final de la investigación. A través de los resultados que arrojaron las observaciones realizadas, se puede concluir que la institución educativa oferta educación inclusiva, pero al parecer no se cumple con parámetros de una educación inclusiva. Las docentes son personales con experiencia, sin embargo, su conocimiento en cuanto a técnicas de trabajo y estimulación del lenguaje oral en niños con implante coclear resultan escasos. Al contrastar resultados de la encuesta y las observaciones se pudo evidenciar que no se aplican técnicas que favorecen al aprendizaje de los niños implantados.es_ES
dc.format.extent134 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2018es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOTERAPIA INFANTILes_ES
dc.subjectTERAPIA DE LENGUAJEes_ES
dc.subjectIMPLANTE COCLEARes_ES
dc.titleImplante coclear en niños de 3-5 años: manual de estimulación de lenguaje oral para docenteses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLEP-2018-01.pdf4,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons