Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8824
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Investigación de técnicas dáctilo plantares para el desarrollo del equilibrio en niños de 4 a 6 años del Centro Educativo Isaac Newton
Autor : Hidalgo Soria, María Daniela
Tutor : Tapia Pazmiño, Ximena Lucía
Palabras clave : EDUCACIÓN PREESCOLAR;PSICOLOGÍA EVOLUTIVA;DESARROLLO DEL NIÑO;DESARROLLO PSICOMOTRIZ Y PERCEPTUAL;EQUILIBRIO;EXTREMIDADES (ANATOMÍA);APOYOS DIDÁCTICOS;JUEGOS EDUCATIVOS
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2013
Citación : Hidalgo Soria, M. D. (2013). Investigación de técnicas dáctilo plantares para el desarrollo del equilibrio en niños de 4 a 6 años del Centro Educativo Isaac Newton (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Es importante conocer el desarrollo evolutivo y su relación con el área psicomotriz de los niños para entender la influencia del equilibrio en el mismo y según las habilidades que desarrollan los niños a determinada edad aplicar las técnicas adecuadas. Los pies forman parte relevante para el desarrollo del esquema corporal por esto es importante conocer cuál es la anatomía de los mismos. Existen zonas que ayudan directamente a desarrollar el equilibrio, tomando en cuenta huesos, articulaciones, músculos, y nervios de los pies que cumplen distintas funciones para favorecer al cuerpo. Las técnicas dáctilo plantares son procesos en los que se estimula las plantas de los pies para lograr potenciar el desarrollo del equilibrio por medio de métodos artísticos y lúdicos. Estos métodos ayudan a los niños a tomar conciencia de su postura motora. Para desarrollarlas se pueden utilizar distintas texturas, técnicas plásticas, distintas temperaturas y posiciones del cuerpo sobre los pies. El beneficio que ofrecen estás técnicas aportan al desarrollo integral del niño, dentro del área psicomotriz, el niño, logra alcanzar el dominio del cuerpo, control postural, lateralidad, reconocimiento y equilibrio. Dentro del área cognitiva se tiene mayor facilidad para definir las experiencias simbólicas y abstractas y transferir las mismas a diferentes conceptos, lo que ayuda al niño a entender mejor los símbolos de la lecto-escritura. En el área socio afectiva le permite al niño crear vínculos más seguros, ya que cuando reconoce y tiene dominio de su propio cuerpo, se siente seguro para entablar relaciones con otros individuos seguros y equilibrados. El presente proyecto analiza el desarrollo de los niños de 4 a 6 años en relación al equilibrio por medio de observaciones. También se realizó un estudio del conocimiento que poseen los maestros sobre técnicas que se pueden utilizar para mejorar el aspecto antes mencionado y la aplicación de estas en el aula. Se plantea, por lo tanto, en la propuesta nuevas técnicas que incluyan el uso de las plantas de los pies para potenciar y mejorar el desarrollo del equilibrio de los niños, brindando un apoyo pedagógico a maestros y estudiantes de Educación Inicial.
Descripción : It is important to understand the evolutionary development psychomotor area for children to understand the influence of balance in it, and according to the skills that children develop at a certain age to apply the right techniques. The feet are part relevant to the development of the body schema is why it is important to know what is the anatomy of the same, because there are areas that directly help develop balance, taking into account bones, joints, muscles, and nerves, and different functions to support the body. Plantar dactyl techniques are processes that stimulate the soles of the feet to achieve balance enhance the development through artistic and playful methods, which help children to become aware of your posture motor, using different textures, art techniques, different temperatures and positions of the body on the feet. The benefit offered by these techniques involves the development of the child within the child psychomotor area achieves the mastery of the body, posture, laterality, recognition and balance, in the cognitive area is easier to define and abstract symbolic experiences and transfer them to different concepts, which helps the child to understand the symbols of literacy. In the socio affective allows the child to create secure links because when the child recognizes and takes control of his own body, feel confident to engage with other people. This project examines the development of children from 4-6 years in relation to the balance, as well as the knowledge possessed by teachers on techniques that can be used to improve the appearance above and the application of these in the classroom. Therefore arises in the proposed new techniques that include the use of the soles of the feet to enhance and improve the development of balance of children, providing educational support to teachers and students of early education.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8824
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLEP-2013-01.pdf4,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.