Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8806
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Organización del trabajo en la industria ecuatoriana, teoría y práctica. Siete estudios de caso
Autor : Harari Freire, Natalia Camila
Tutor : Cóndor Salazar, Bolívar Raúl
Palabras clave : ORGANIZACIÓN LABORAL;RELACIÓN LABORAL;SOCIOLOGÍA LABORAL
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2007
Citación : Harari Freire, N. C. (2007). Organización del trabajo en la industria ecuatoriana, teoría y práctica. Siete estudios de caso (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La cuestión de la Organización del Trabajo no ha sido un tema tratado ni académica ni profesionalmente. La evolución de la industria ecuatoriana a pesar de tener tres décadas de experiencia a partir de la ley de fomento industrial, no ha abordado este tema aún en sus momentos más críticos. El salto de la estrategia de sustitución de importaciones a las nuevas tendencias productivas se ha dado sin tomar en cuenta este tema. La Organización del Trabajo es una materia crucial para comprender la dinámica interna de la producción y buscar en su trama la explicación a distintos aspectos tecnológicos, productivos, de productividad e incluso de calidad. La internacionalización de la economía muy dinámica en la última década, a puesto a prueba la competitividad de las empresas. Las respuestas a esa realidad han sido diversas tanto en su abordaje como en sus consecuencias. Mientras un sector industrial no logró entrar en el nuevo marco de la competencia, otros lograron posicionarse y otros además de mantenerse, crecer. Presentamos a continuación siete ejemplos de empresas ecuatorianas que han reaccionado de diferente manera frente a las exigencias del cambio. Estas empresas que pertenecen a distintas ramas de actividad, han utilizado distintas estrategias para seguir participando en el mercado. Aunque no haya habido una presentación explícita de sus estrategias, han debido acudir a diversas tendencias y formas de la Organización del Trabajo. Al ponerlas en evidencia en forma descriptiva y crítica, podemos destacar que estas modalidades de organizar la relación entre la tecnología y los recursos humanos son claves para lograr una comprensión de la realidad productiva y de las posibilidades de sostenibilidad y crecimiento. La combinación de diversas formas de Organización del Trabajo en las empresas estudiadas, más allá de algunos resultados económicos, evidencia sobre qué bases se está desarrollando la producción y a la luz de las cuáles se hará necesarios los cambios que pudieran ser necesarios. El hecho de que las empresas no acudan a las herramientas teóricas, técnicas y prácticas que provee la Organización del Trabajo, no les ha impedido seguir produciendo, pero ha puesto de manifiesto que de no articular adecuadamente los distintos segmentos de la producción, podrían presentarse problemas que pueden tardar en resolverse con los correspondientes costos y pérdida de oportunidades y mercados. Por el contrario, esclarecer la estrategia de producción y organizar la empresa coherente con la misma puede significar estar en condiciones de reaccionar rápida y flexible a los cambios que exige el mercado.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8806
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Producción Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIPI-2007-07.pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.