Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8799
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPavón Levoyer, Alexis Neptalí-
dc.creatorPalacios Moreno, Daniela Alejandra-
dc.date.accessioned2018-05-04T21:01:09Z-
dc.date.available2018-05-04T21:01:09Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationPalacios Moreno, D. A. (2018). Combinación de hologramas e ilustraciones animadas para lograr un aprendizaje significativo de la historia relacionada a la batalla de Yahuarcocha (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMPA-2018-13-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8799-
dc.descriptionThis study is based on a reflection about how the common citizen learns and remembers history with difficulty, specially schoolchildren, because the teaching processes of this subject are inefficient and do not achieve significant learning. The importance of this area of knowledge is pondered because it contributes decisively in the formation of a social conscience in the individual based on the critical analysis of events and their evolution over time. The knowledge of the history allows the interpretation of facts of the past and its relation with the social phenomena of the present, which is fundamental for the definition of the national identity of people, a valid reason to aspire that through education with adequate methodologies to improve understanding. In this work, the use of multimedia resources is proposed as an alternative in didactic because they awaken interest and enable lasting learning since they involve the use of senses and generate sensations that contribute to the cognitive process. It consists of an innovative electronic product, combining holograms with animated illustrations to present the Yahuarcocha hecatomb in which the Inca Huayna Cápac in his conquering campaign subjected the people of the Caranqui confederation in the north of Ecuador for its later insertion in the Tahuantinsuyo. This didactic resource will allow students and any spectator to locate themselves in the time and space of this particular historical event, but, in addition, it will serve the teacher as a prototype to be applied in the teaching of any other topic of history. An important application for this electronic product is the possibility of locating it in the “museo del Ministerio de Patrimonio y Cultura de Ibarra” museum, which has a space for the explanation of the Battle of Yahuarcocha. So that the product will be offered to a wider and more diverse public.en
dc.description.abstractEl presente estudio parte de una reflexión acerca de la dificultad de aprender y recordar la historia por parte del ciudadano común, específicamente por parte de los escolares, en razón de que los procesos de enseñanza de esta asignatura son ineficientes y no logran un aprendizaje significativo. Se pondera la importancia de esta área del conocimiento porque contribuye de manera decisiva en la formación de una conciencia social en el individuo en base al análisis crítico de los acontecimientos y su devenir en el tiempo. El conocimiento de la historia permite la interpretación de los hechos del pasado y su relación con los fenómenos sociales del presente, lo cual es fundamental para la definición de la identidad nacional de los pueblos, razón muy válida para aspirar a que por medio de la educación, con adecuadas metodologías, se llegue a mejorar su comprensión. En este trabajo se propone como alternativa en la didáctica, el uso de recursos multimedia porque despiertan interés y posibilitan aprendizajes duraderos ya que involucran el uso de los sentidos y la generación de sensaciones que aportan al proceso cognitivo. Se trata de un producto electrónico innovador, que combina hologramas con ilustraciones animadas para presentar la hecatombe de Yahuarcocha en la que el inca Huayna Cápac en su campaña conquistadora sometió a los pueblos de la confederación caranqui en el norte del Ecuador para su posterior inserción en el Tahuantinsuyo. Este recurso didáctico permitirá a los estudiantes y a cualquier espectador ubicarse en el tiempo y el espacio de este hecho histórico en particular, pero, además, servirá al docente como un prototipo para que se aplique en la enseñanza de cualquier otro tema de la historia. Una aplicación importante para este producto electrónico es la posibilidad de ubicarlo en el museo del Ministerio de Patrimonio y Cultura de Ibarra, en donde existe un espacio para la explicación de la Batalla de Yahuarcocha. Así, el producto se ofrecerá a un público más amplio y diverso.es_ES
dc.format.extent158 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2018es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectHISTORIA-ECUADORes_ES
dc.subjectBATALLA DE YAHUARCOCHAes_ES
dc.subjectPRODUCCIÓN AUDIOVISUALes_ES
dc.titleCombinación de hologramas e ilustraciones animadas para lograr un aprendizaje significativo de la historia relacionada a la batalla de Yahuarcochaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Multimedia y Producción Audiovisual

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMPA-2018-13.pdf8,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons