Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8763
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVan Diessen, Tom Hendrikus Maria-
dc.creatorMazón Mena, Ivonne Stefania-
dc.date.accessioned2018-05-04T20:06:52Z-
dc.date.available2018-05-04T20:06:52Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationMazón Mena, I. S. (2018). Propuesta de un material didáctico que permita el desarrollo de la coordinación visomotora a niños y niñas entre 5 y 6 años (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TDGI-2018-02-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8763-
dc.descriptionThe present study is focused on developing a didactic material that contributes to improve visual-motor coordination in children between 5 and 6 years of age. In this project, a mixed investigation of two components was used, the first of a qualitative nature for the field study, where several nursery teachers were interviewed, and in the same way two particular educational centers of the city of Quito were visited to know the materials used by children in the classroom and the way they work; The second component of this research is the exploratory method to develop the product through knowledge of the activities and materials that are currently used in particular educational centers. After carrying out the field research, it was concluded that it is necessary that, together with visual motor coordination, children develop logic-mathematics together with oral and written expression, since it is the next step in their learning development. Regarding teachers, it is important to take into account their way of working and their needs, they need materials that also help their creativity to flow in order to teach children the best way and have their full attention when they carry out the activities inside the classroom. As a proposal for this situation it was decided to develop a material where the children can work exercises that help their fine motor skills and in turn the intellectual and social aspect of the children. Finally, this teaching material was validated with nursery schools and a group of children, where their level of acceptance and handling of the product was reflected. The tools developed in this project help to learn some of the skills and abilities that children should develop at this stage of their school life as indicated in the guide issued by the Ministry of Education.en
dc.description.abstractEl presente estudio va enfocado a desarrollar un material didáctico que aporte a mejorar la coordinación visomotora en los niños que se encuentran entre los 5 y 6 años de edad. En este proyecto se utilizó una investigación mixta de dos componentes, la primera de carácter cualitativo para el estudio de campo, donde se realizó entrevistas a varias docentes parvularias, y de igual forma se visitó dos centros educativos particulares de la ciudad de Quito para conocer los materiales que utilizan los niños dentro del aula y su forma de trabajar; el segundo componente de esta investigación es el método exploratorio para desarrollar el producto mediante el conocimiento de las actividades y materiales que son utilizados en la actualidad en los centros educativos particulares. Después de realizar la investigación de campo se llegó a la conclusión que es necesario que junto a la coordinación visomotora los niños desarrollen la lógica matemática junto con la expresión oral y escrita, ya que es el siguiente paso en su desarrollo de aprendizaje. En cuanto a los docentes es importante tomar en cuenta su forma de trabajar y necesidades, ellos necesitan materiales que de igual forma ayuden a que su creatividad fluya para así poder enseñar de la mejor manera a los niños y tengan toda su atención cuando realizan las actividades dentro del aula. Como propuesta para esta situación se decidió desarrollar un material donde los niños puedan trabajar ejercicios que ayuden a su motricidad fina y a su vez el aspecto intelectual y social de los niños. Para finalizar, este material didáctico fue validado con las parvularias y con un grupo de niños, donde se reflejó su nivel de aceptación y manejo al producto. Las herramientas desarrolladas en este proyecto ayudan al aprendizaje de algunas de las habilidades y destrezas que los niños deben desarrollar en esta etapa de su vida escolar según se indica en la guía emitida por el Ministerio de Educación.es_ES
dc.format.extent169 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2018es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectDISEÑO DEL PRODUCTOes_ES
dc.subjectAPOYOS DIDÁCTICOSes_ES
dc.subjectDESARROLLO DEL NIÑOes_ES
dc.subjectDESARROLLO PSICOMOTRIZes_ES
dc.titlePropuesta de un material didáctico que permita el desarrollo de la coordinación visomotora a niños y niñas entre 5 y 6 añoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Diseño Gráfico e Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TDGI-2018-02.pdf16,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons