Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8740
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuerra Figueiredo, Paulo-
dc.creatorNieto Benavides, Sara Lucía-
dc.date.accessioned2018-05-04T18:34:19Z-
dc.date.available2018-05-04T18:34:19Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationNieto Benavides, S. L. (2018). Realización de un cuento manual e interactivo para niños con autismo de 2 a 4 años, a través de pictogramas sonorizados que faciliten su entendimiento (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMPA-2018-14-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8740-
dc.descriptionThe beginning of this project starts with an in-depth study of the Pictographic Communication System, used as a learning treatment for children with Autistic Spectrum Disorder, that focuses on knowing the meaning of the word with the help of an image. That is why through data collection it is noticeable that, in Ecuador, most educational centers that treat children with ASD or another type of cognitive disorder, there is a total or partial absence of technology that is required for these children development. Evidently, this therapy centers apply a valid system since it has been taught for many years with the use of manual resources such as pictographic worksheets or didactic games for motor control physical therapy, and it has been proven that it does contribute to the education of autistic children. However, due to technological advances, this treatment can be significantly improved because through the studies and observations of psycho-pedagogues, it can be prove that animated applications with sound based on pictographic system are better received by autistic people than the manuals. For this reason, psycho-pedagogy has searched to innovate their methods through educational technology tools, which will be exposed in the present work. That is why the project has its purpose to implement as better treatment a prototype of a manual interactive tale with pictograms that sound by touching, realized with technological resources. In order to avoid early exposure to cellphones or tablets at the age of two to four years, and in that way children do not lose the value of reading a tale. Based on this, it has been created a programming language and electrical connections system with conductive ink to achieve its target.en
dc.description.abstractLa realización de este proyecto pone sus inicios en un estudio a profundidad del sistema de comunicación pictográfico que se utiliza como tratamiento para el aprendizaje en los niños con Trastorno Espectro Autista, que se centra en aprender relacionar el significado de la palabra con la imagen. Es así como por medio de recopilación de datos se pudo notar que en la mayoría de centros que tratan a niños con TEA u otro tipo de trastorno cognitivo en el Ecuador, existe ausencia total o parcial de tecnología necesaria para el desarrollo de estos niños. Evidentemente, no se le debe quitar valor al método que estos centros aplican ya que se ha impartido por años con la utilización de recursos manuales, como láminas pictográficas o juegos didácticos para tratamientos motrices, y es comprobado que aporta en el desarrollo de infantes con autismo. Sin embargo, debido a los avances tecnológicos, este tratamiento puede mejorar notablemente ya que en las investigaciones se muestra que a través de la observación en su comportamiento, los autistas reciben con mayor acogida a aplicaciones sonoras y animadas que utilizan como base la educación con pictogramas. Por esta razón, la psicopedagogía ha buscado innovar sus métodos a través de herramientas tecnológicas educativas, que se expondrán en el presente trabajo de titulación. Es por eso que el propósito de este proyecto es implementar un mejor tratamiento al realizar un prototipo de un cuento interactivo manual con pictogramas sonorizados al tacto, utilizando varios recursos tecnológicos. De esta manera, evitar la exposición a celulares o tabletas a la edad temprana de 2 a 4 años, y así que no pierdan el valor de leer un cuento. En base a esto, se busca crear un lenguaje de programación y conexiones eléctricas con tinta conductiva para lograr su objetivo.es_ES
dc.format.extent72 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2018es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCORTOMETRAJES Y MEDIOMETRAJESes_ES
dc.subjectCUENTOS INFANTILESes_ES
dc.subjectRETRASO MENTALes_ES
dc.subjectDEFICIENCIA MENTALes_ES
dc.titleRealización de un cuento manual e interactivo para niños con autismo de 2 a 4 años, a través de pictogramas sonorizados que faciliten su entendimientoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Multimedia y Producción Audiovisual

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMPA-2018-14.pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.