Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8718
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de sistema de objetos innovador para aulas de colegios inclusivos en Quito que facilite la integración social de niños y niñas entre 8-10 años con hipoacusia
Autor : Carrizo Moisello, Ariel Alberto
Tutor : Fruci Gómez, Juan Francisco
Palabras clave : INCLUSIÓN EDUCATIVA;INTEGRACIÓN SOCIAL;APOYOS DIDÁCTICOS;INTERACCIÓN EN LA EDUCACIÓN;NIÑOS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Carrizo Moisello, A. A. (2017). Propuesta de sistema de objetos innovador para aulas de colegios inclusivos en Quito que facilite la integración social de niños y niñas entre 8-10 años con hipoacusia (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La hipoacusia o sordera es la discapacidad física que afecta a uno o ambos oídos de un ser humano al no permitir la correcta audición de la persona. De acuerdo a la severidad de la discapacidad que se presente, esta conlleva diferentes problemas y dificultades a la hora de la integración en grupos sociales. La integración en grupos sociales y las interacciones que ocurren dentro de ellos conforma una parte indispensable para la formación de cada individuo, especialmente durante la etapa de la infancia. En un ambiente como es el del colegio, en el cual los niños y niñas pasan una gran parte de su día es fundamental que estas relaciones, e interacciones ocurran de una forma simple y sin obstáculos. Para los niños y niñas que sufren de hipoacusia severa, profunda o total, este proceso de la comunicación contiene una vasta cantidad de dificultades. Se estima que existen alrededor de 35,000 niños y niñas con una discapacidad registrada de entre 0 a 12 años CONADIS, 2016. El presente proyecto se enfoca en resolver este problema, primero identificando en qué punto del proceso de comunicación se encuentra la mayor dificultad para posteriormente generar un sistema de objetos que sea aplicable dentro de las aulas de colegios en base a lo investigado, que facilite la forma en la que estos niños y niñas comienzan el proceso de comunicación entre ellos y los docentes de la institución. Teniendo en cuenta la deserción que existe en los colegios entre los 13 y 18 años, se espera por medio de la implementación de este sistema, generar experiencias positivas en los niños y niñas con hipoacusia al momento de comunicarse e interactuar para fomentar su permanencia en la institución.
Descripción : Deafness is the physical incapability that affects one or both ears of a human being by not allowing the correct hearing of the individual. According to the severity of this incapability the difficulties and problems that these people suffer from, they experience various obstacles when it comes to communicating with other people. Social integration and the interactions that occur inside these social groups are a key part on every human´s life, especially during the infant stage, where they develop. Inside an environment such is a classroom, where kids spend a vast amount of their time, it is important that these interactions happen in a simple manner and without any difficulties. It is estimated that around 35,000 kids suffer from hearing loss in Ecuador (CONADIS, 2016). This project´s goal is to solve this problem by first identifying on which point of the communication process these kids experience the most interruptions or obstacles. After that, based on design, the intention is to create a system of objects that would be applicable inside any school´s classroom that facilitates the process of communication, hence facilitating the interactions in this environment. Considering that there is an abrupt desertion rate from ages 13-18, by implementing the mentioned system in the classrooms, we intend to generate positive experiences on the individuals at the time of communicating with each other. This could have a positive effect at the time of the kids staying in school for a longer time.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8718
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Diseño Gráfico e Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TDGI-2017-29.pdf4,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons