Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8717
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de un juego musical para la aplicación en niños y niñas de 6 a 7 años con hiperactividad para contribuir al desarrollo del área afectiva social
Autor : Arizala Larrea, Carlos Andrés
Tutor : Jácome Monar, Edgar Patricio
Palabras clave : DISEÑO DEL PRODUCTO;JUEGOS INFANTILES;HIPERACTIVIDAD INFANTIL;INCLUSIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Arizala Larrea, C. A. (2017). Propuesta de un juego musical para la aplicación en niños y niñas de 6 a 7 años con hiperactividad para contribuir al desarrollo del área afectiva social (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La educación en las instituciones Los Pinos e Intisana es estricta, se aplican metodologías y técnicas tradicionales, en donde los niños deben enfocarse a las normas y reglas, se les exige que estén quietos durante las extensas jornadas escolares. El personal docente se capacita para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje con niños sin necesidades educativas especiales, por lo que cuando se presentan casos de niños con hiperactividad empiezan las dificultades. Los niños con hiperactividad presentan dificultades en su desarrollo integral, puesto que por su necesidad educativa especial son etiquetados por el personal docente, compañeros y hasta familiares. El área afectiva social es importante en el desarrollo integral de los niños, son las bases que permiten la socialización con el medio que les rodea, incrementando la autoestima que es necesaria para la adquisición de habilidades y destrezas, de lo contrario su desarrollo no será óptimo. La aplicación del diseño gráfico es fundamental para la elaboración de un juego musical para su uso en el aula permitiendo a los niños hiperactivos mejorar el desarrollo del área afectiva social de forma lúdica y diferente, integrándose al grupo social. Los niños disfrutan del juego, es por esto que esta herramienta debe ser creativa e innovadora, a través del uso de elementos y actividades que permitan que el niño tenga contacto con el personal docente y sus pares. En efecto, serán incluidos en el grupo y se sentirán parte del mismo incrementando el desarrollo del área afectiva social, canalizando sus emociones, controlando sus impulsos y disminuyendo la ansiedad.
Descripción : Education in the institutions Los Pinos and Intisana is strict. Traditional methodologies and techniques are applied, where children must focus on rules. Children most are required to be quiet during the long school days. Teachers are trained to improve the teaching - learning process with children without special educational needs, so when there are cases of children with hyperactivity, the difficulties begin. Children with hyperactivity present difficulties in their integral development, since for their special educational needs they are labeled by teachers, classmates and even family members. The social affective area is important in the integral development of the children, they are the bases that allow the socialization with the environment that surrounds them, increasing the self-esteem that is necessary for the acquisition of abilities and skills, otherwise its development will not be optimum. The application of graphic design is fundamental in the elaboration of a musical game for use in the classroom allowing the hyperactive children to improve the development of the social affective area in a playful and different way, integrating to the social group, therefore also increases the development of other areas. Children enjoy playing, which is why this game must be creative and innovative, through the use of elements and activities that allow the child to have contact with teachers and their peers. In fact, they will be included in the group and feel part of it increasing the development of the social affective area, channeling their emotions, controlling their impulses and decreasing anxiety.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8717
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Diseño Gráfico e Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TDGI-2017-28.pdf4,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons