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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Percepciones, significados y rasgos emocionales asociados a la infidelidad en estudiantes universitarios
Autor : Hidrobo Sabando, Fátima Jacqueline
Tutor : Yacelga Ponce, Tarquino Patricio
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA;ESTADO EMOCIONAL;PERCEPCIÓN SOCIAL;RELACIONES DE PAREJA;PROCESO TERAPÉUTICO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Hidrobo Sabando, F. J. (2018). Percepciones, significados y rasgos emocionales asociados a la infidelidad en estudiantes universitarios (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La infidelidad es un fenómeno social relevante, el cual tiene un efecto emocional sobre las personas que lo han vivido. Está investigación se basa en tomar en cuenta la perspectiva, emociones y significados que tiene la persona que fue infiel. El objetivo principal es saber las percepciones, significados y rasgos emocionales asociados a la infidelidad en estudiantes universitarios. Tiene como base la psicología cognitiva, la cual se define como una ciencia explicativa de la conducta o entidades mentales, procesos y disposiciones de naturaleza mental que requieren un nivel de discurso propio. La metodología se basa en el enfoque cualitativo ya que se busca comprender la perspectiva de los participantes (individuos o grupos pequeños de persona o lo que se investigará) acerca de los fenómenos que los rodean profundizar en sus experiencias, percepciones, opiniones y significados, es decir, la forma en que los participantes perciben subjetivamente su realidad. El diseño y enfoque de este estudio va a ser cualitativo, el alcance que se aplicará es el descriptivo transversal, a través del diseño fenomenológico, basándose en un diseño emergente, con codificación abierta. Dentro de las estrategias de intervención se considera el rol del psicólogo dentro de los casos de infidelidad es clave para poder superar los conflictos que este hecho puede ocasionar tanto a nivel personal como de pareja. Durante la terapia psicológica es fundamental conocer cómo entienden y se posicionan ante la infidelidad cada uno de los miembros de la pareja; a través de una escucha atenta se debe definir el problema claramente y las conductas presentes relacionadas con la infidelidad, de esa forma se podrá establecer los objetivos de la terapia (por ejemplo que la pareja continúe unida o decida separarse) y comenzar con el proceso.
Descripción : Infidelity is a relevant social phenomenon, which has an emotional effect on the people who have lived it. This research is based on taking into account the perspective, emotions and meanings of the person who was unfaithful. The main objective is to know the perceptions, meanings and emotional traits associated with infidelity in university students. It is based on cognitive psychology, which is defined as an explanatory science of behavior or mental entities, processes and dispositions of a mental nature that require a level of discourse of their own. The methodology is based on the qualitative approach since it seeks to understand the perspective of the participants (individuals or small groups of people or what will be investigated) about the phenomena that surround them, to deepen their experiences, perceptions, opinions and meanings. say, the way in which the participants subjectively perceive their reality. The design and approach of this study is going to be qualitative, the scope that will be applied is the transversal descriptive, through the phenomenological design, based on an emergent design, with open coding. Within the intervention strategies is considered the role of the psychologist in cases of infidelity is key to overcome the conflicts that this can cause both personally and as a couple. During psychological therapy it is essential to know how each of the members of the couple understand and position themselves before infidelity; Through careful listening, the problem must be clearly defined and present behaviors related to infidelity, in this way the objectives of the therapy can be established (for example, the couple continues together or decide to separate) and begin with the process.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8703
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