Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8569
Tipo de material : bachelorThesis
Título : De la música al viento: representación del musical Personae Warmy a través del análisis performativo de Paloma del Cerro y actores tradicionales para ser presentado en un recital final
Autor : Pérez Romero, Adriana Consuelo
Tutor : Santos Tejada, César Augusto
Palabras clave : PERFORMANCE;MUSICALES
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018.
Citación : Pérez Romero, A. C. (2018). De la música al viento: representación del musical Personae Warmy a través del análisis performativo de Paloma del Cerro y actores tradicionales para ser presentado en un recital final (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La presente investigación comprende una síntesis del concepto de la performance en el ámbito musical y como ésta tiene un efecto en entornos culturales a través de la práctica social; ésta a su vez está asociada con el musical personae, descrito por Philip Auslander como un personaje que intermedia entre el músico mismo y la audiencia. Para esto, se ha realizado el análisis de los cantos de mujeres de la Amazonía de los pueblos shuar y sacharuna, quienes, a pesar de la hibridación cultural, preservan todavía en sus cantos la magia mística de la cosmovisión de sus pueblos. También abarca una investigación sobre la líder guerrera La Quilago y la cantante Paloma del Cerro quien presenta en su performance elementos inspirados en las culturas del altiplano.A través del método experimental se han creado los personajes Warmy, Jaguar y Espíritus del bosque, mediante la ideación de su identidad y la caracterización. Los sujetos muestran un discurso particular afianzado por los textos de las líricas y los poemas de Elicura Chihuailaf, también presentan elementos paralingüísticos (gestos, danzas, expresiones) que los personifica. El siguiente estudio pertenece a la línea de investigación de performance, por lo que está direccionado a la presentación de un recital final, donde se expongan los personajes y los elementos performativos. Adicional a esto, el repertorio incluye temas de géneros especialmente andinos, con secciones que fueron analizadas tomando en cuenta la aplicación práctica para el performance.Como resultado, se puede inferir que la performance puede contener información de traspaso cultural que influencia desde la subjetividad a la audiencia. El músico va más allá de la composición y de la interpretación de los textos (partituras), para convertirse en un medio generacional de fenómenos sociales que aporta a través de sus acciones contenidos de dote cultural para éstas y las nuevas generaciones.
Descripción : This research includes a synthesis of the concept of performance in the musical field and how it has an effect in cultural environments through social practice; this in turn is associated with the musical personae, described by Philip Auslander as a character that intermediates between the musician himself and the audience. For this, an analysis of the songs of women from the Amazonian jungle of the Shuar and Sacharuna peoples has been carried out, which despite the cultural hybridization, still preserve in their songs the mystical magic of the worldview of their peoples. It also includes an investigation about the warrior leader La Quilago and the singer “Paloma del Cerro, who” presents elements inspired by highland cultures in her performance. There were created the characters Warmy, Jaguar and Forest spirits through the experimental method, and the ideation of their identity and characterization. The subjects show a particular discourse strengthened by the texts of the lyrics and the poems by Elicura Chihuailaf, they also present paralinguistic elements (gestures, dances, expressions) that personifies them. The following study belongs to the line of investigation of performance, reason why this is directed to the presentation of a final recital, where the characters and the performative elements are exposed. In addition to this, the repertoire includes themes of especially Andean genres, with sections that were analyzed taking into account the practical application for the performance. As a result, it can be inferred that the performance may contain cultural information that influences from the subjectivity to the audience. The musician goes beyond the composition and the interpretation of the texts (scores), to become a generational medium of social phenomena that contributes through its actions contents of cultural endowment for these and the new generations.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8569
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2018-22.pdf3,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons