Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8562
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMerino Cárdenas, Marcos-
dc.creatorRodríguez Machado, Luis Augusto-
dc.date.accessioned2018-03-22T19:18:20Z-
dc.date.available2018-03-22T19:18:20Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationRodríguez Machado, L. A. (2018). A la conquista de la sonoridad angular: creación de ejercicios para la improvisación, basados en patrones pentatónicos extraídos de la escala menor melódica, aplicado al saxofón en un recital de jazz (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TLMU-2018-20-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8562-
dc.descriptionThis paper presents a methodology to the create exercises from pentatonic patterns derived from the melodic minor scale. Using them, as a base, as elements of contrast or surprise, in the context of improvisation is the central objective of its design. Several aspects inherent to the universal musical inheritance were compiled the elements of the melodic minor scale, the pentaphony and the predesigned patterns as improvisation tools. Finally, this information was used for the creation of three written solos. The research was divided into three stages in the first one, by means of the documentary method, concepts that contribute to obtaining contrasting melodic results were addressed. In the second stage, the analytical method was used to obtain pentatonic patterns. The compositional and experimental method was used in the third stage to design exercises, which were employed in the fourth stage in order to create the demonstrative solos through the compositional method. All this information will be presented as a part of a jazz recital corresponding to the line of performance research.en
dc.description.abstractEste trabajo presenta una metodología para la creación de ejercicios, toma como punto de partida patrones pentatónicos derivados de la escala menor melódica. Su aplicación, de manera angular como elemento de contraste o sorpresa en el contexto de la improvisación es el objetivo central de su diseño. Se compilaron varios aspectos inherentes a la herencia musical universal los modos de la escala menor melódica, la pentafonía y los patrones prediseñados como herramientas de la improvisación. La investigación estuvo dividida en cuatro etapas; primero, mediante el método documental se abordaron conceptos que aportan en la obtención de resultados melódicos contrastantes; segundo, se utiliza el método analítico para la obtención de patrones pentatónicos; tercero, se aplicó el método compositivo experimental para el diseño de los ejercicios; cuarto, se emplearon los patrones en la creación de tres solos demostrativos a través del método compositivo. Finalmente, toda esta información será presentada como parte de un recital de jazz correspondiente a la línea de investigación de performance.es_ES
dc.format.extent59 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2018es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/ec/*
dc.subjectMUSICA-ESTUDIO Y ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectIMPROVISACIÓN MUSICALes_ES
dc.subjectSONIDOes_ES
dc.subjectESCALA PENTAFÓNICAes_ES
dc.subjectJAZZes_ES
dc.subjectRECITAL MUSICALes_ES
dc.titleA la conquista de la sonoridad angular: creación de ejercicios para la improvisación, basados en patrones pentatónicos extraídos de la escala menor melódica, aplicado al saxofón en un recital de jazzes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2018-20.pdf3,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons